Opinión Publica

Páginas: 14 (3398 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
 1) Comentar cuáles fueron los efectos de la aplicación de la ley Sáenz Peña y de qué manera se fue configurando nuestro sistema político.
El 16 de septiembre de 1930 ocurrió el golpe de Estado que destituyó a Hipólito Irigoyen, fue lo que marcó la primera quiebra de la regla de sucesión del poder establecida por la Constitución de 1853.
Fue en 1912 la sanción de la ley 8.871 que incorporó laobligatoriedad y el secreto del voto, su propósito era evitar el fraude. Así nuevos sectores se incorporaron a la práctica del sufragio, lo que implicaba que la competencia de los partidos fuera en otros términos. Ampliándose y adaptándose a campañas electorales masivas.
La apertura electoral planteó como tarea la construcción de un sistema político democrático, que pusiera en acto losprincipios representativos, republicano Y FEDERAL inscriptos en la constitución, y lo que ahora enfrentaban a los diferentes sectores era el contenido que se le asignaba a cada uno de ellos.
La ampliación del sufragio situó a los partidos en el cetro de la escena política. Ahora se requería de organizaciones para reclutar al elector.

2) Explicar brevemente como se van formando los partidos políticosen el mundo y en nuestro país la UCR.
En 1889 había llegado a la Argentina dos ejemplares de la república americana, de James Bryce. El texto describe la organización de los partidos americanos basados en el sistema de convenciones. El sistema de división entre comité y convención fue adoptado por los dirigentes de la Unión Cívica y se incorporó a la carta orgánica de 1882. Aparecía como unasuperación de las prácticas existentes en el interior del PAN y como un medio de erradicar a las agrupaciones personalistas nucleadas con fines transitorios.
Los estatutos de 1892 de la UCR proponían conformar una agrupación permanente, principista e impersonal y establecer y un gobierno descentralizado dándole al partido una estructurafederativa con base en los clubes (organismos locales que a partirde 1908 adoptarán el nombre de comités)

3) De qué forma se organizan los otros partidos de la Argentina (partido demócrata progresista y partido conservador en Bs. As.).
Se diferencian de este modo el Partido Autonomista Nacional (PAN), eran el grupo de poder y la recurrencia al fraude les evitaba el reclutamiento de adherentes, la ampliación de sus bases o la constitución de un aparatocentralizado.
La coyuntura de fin de siglo era pensada como un momento de cambios en sentido positivo.
La reforma electoral constituiría los partidos políticos. Los sectores políticos, la prensa y los publicitas que lo proporcionaron apelaron a los grupos de notables nucleados alrededor del PAN para que se unificaran y se organizaran y al partido radical para que definiera un programa. La demandapor una definición programática se fundaba en la necesidad de superar el estilo político de Yrigoyen, que se proponía como jefatura única e indiscutida.
A pesar de la confianza en la ley subsistía cierta incertidumbre frente al futuro político. Se temía la dispersión conservadora y la hegemonía del sector radical liderado por Yrigoyen. Fracaso el intento unificador de las fuerzas conservadorascon el eje en el Partido Demócrata Progresista (que se constituyó en 1914 y tuvo su origen en la liga del sur, agrupación liderada por Lisandro de la Torre) y la candidatura de Yrigoyen se impuso en la convención de la UCR.
Entre 1916 y 1930 se dio un proceso de dispersión de las fuerzas políticas. No solo las agrupaciones conservadoras provinciales no constituyeron un partido a nivel nacional sino que los radicales y los socialistas se dividieron y el Partido demócrata Progresista se eclipso, quedando nuevamente reducido a una agrupación provincial.
A mediados de 1921 se promovió desde el partido conservador de buenos aires la unión de fuerzas contrarias a la política presidencial. La idea de una concentración opositora comenzó a tomar cuerpo. La idea era que algunos dirigentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opinión Pública
  • Opinion Publica
  • opinión publica
  • Opinión Pública
  • Opinion Publica
  • opinion publica
  • Opinion Publica
  • opinion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS