Opinión pública - Película Citizen Kane

Páginas: 12 (2831 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
La película El ciudadano Kane se desarrolla en la época que se encuentra durante la primera etapa de investigaciones sobre la influencia de los medios, comprendida entre 1920 y 1940.

Charles Foster Kane, el protagonista, es la figura manipuladora de los medios de comunicación en los Estados Unidos. Al estudiar las circunstancias de la película, podemos dar cuenta de que la relación entre losmedios de comunicación y la masa se desarrolla bajo el paradigma dominante de la época: Teorías de Impacto Directo.

El estudio psicosociológico de las comunicaciones surge en Estados Unidos en torno a 1920 y se expande por el mundo bajo la etiqueta de . Dicha especialidad, nace unida a la psicología social de inspiración conductista, por lo que el tipo de efectos en el que se centran lasobservaciones son las posibles PERSUASIONES DIRECTAS e INDIVIDUALES a CORTO PLAZO.

Los objetivos prácticos de estos trabajos son:

• La vertiente comercial de las campañas publicitarias
• La vertiente ideológica de la propaganda política

En referencia a ambas temáticas, tanto en campañas publicitarias como en propaganda política, va a predominar una fascinación y temor hacia el nuevo medio, laradio. Este temor se ve confirmado por la manipulación masiva radiofónica desarrollada por la propaganda nazi y mussoliniana durante los modelos fascistas. A nivel comercial, en 1938, la emisión del programa de Orson Welles, (el mismo director, escritor, productor y actor protagónico de El ciudadano Kane) provocó el mismo pánico, en cuanto a la posibilidad de que la radio pudiera crear en losoyentes cualquier reacción premeditada por sus programadores.

Respecto a la PROPAGANDA, utilizada para sugerir o imponer creencias que modifiquen actitudes y/o comportamiento de las personas, listaremos a continuación las cinco reglas de funcionamiento que la identifican:

• REGLA DE LA SIMPLIFICACIÓN Y DEL ENEMIGO ÚNICO
• REGLA DE LA EXAGERACIÓN Y DESFIGURACIÓN
• REGLA DE LA ORQUESTACIÓN
•REGLA DE LA TRANSFUSIÓN
• REGLA DE LA UNANIMIDAD Y DEL CONTAGIO

La idea dominante del periodo es una gran capacidad persuasora de los medios sobre la actitud de una audiencia con poca relación con dichos medios y con pocos recursos para decodificar el mensaje.

De hecho, la película refiere a una sociedad sin criterio propio ni capacidad para realizar un juicio crítico, ciudadanosnorteamericanos envueltos en una manipulación constante mediática y medios de comunicación que se convierten en poseedores de una verdad autoritaria.

Retomando entonces el marco teórico, podemos decir que la forma de entender el proceso de los efectos queda sintetizado en esta época bajo el también llamado , de tendencia conductista, que según McQuail y Windahl, : Un emisor presentará un estímulo queprovocará necesariamente alguna reacción en el receptor del mensaje.

Dicho modelo obtuvo en la época dos formas metafóricas de vulgarización:

• Teorías de la aguja hipodérmica
• Teoría de la bala

Más que teorías, refiere a imágenes para ejemplificar el impacto directo que supone la conexión mecánica entre estímulo y respuesta.
Tanto una aguja como una bala, penetran el cuerpo de unorganismo logrando un efecto en él, que metafóricamente hablando, representaría la forma en que las ideas son inyectadas o atraviesan la mente del receptor provocando unas reacciones determinadas. De allí que en la propaganda de ideas la efectividad del impacto tendrá que ver con la adecuación de la intensidad e idoneidad del mensaje y la capacidad de resistencia psicológica del receptor.

Con respectoa la película, podemos decir que Kane se encargó de contratar a los periodistas más idóneos para conformar su equipo de trabajo dentro del periódico sensacionalista Inquirer, logrando manipular la opinión de sus lectores, los cuales no manifestaban resistencia psicológica alguna.

Esta visión persuasora, poderosa y directa de la coincide con los postulados básicos de la que también se ven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • citizen kane
  • Citizen kane
  • Citizen Kane
  • Citizen kane
  • Citizen Kane
  • Citizen kane
  • Citizen kane
  • Citizen Kane

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS