Opinión Pública, Tematización Y Establecimiento De La Agenda

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Opinión pública, tematización y establecimiento de la agenda
Cuando se quiere justificar la presentación de ciertos mensajes los comunicadores y los propios medios de comunicación suelen adjudicarle la responsabilidad a la audiencia diciendo de una u otra manera “... Es porque la opinión pública lo ha pedido así”… Pues bien, la opinión pública podría ser caracterizada como el criterio más omenos consensual que se conforma en determinada sociedad acerca de un tema o asunto de interés general. Cualesquiera sean las características de la sociedad, es fundamental el papel que cumplen los medios masivos en la generación de la opinión pública. En concordancia con Saperas (1987) estimamos que las razones son las siguientes:
1. Determinan las formas de orientación de la atención pública.
2.Establecen la agenda de temas predominantes que reclaman dicha atención.
3. Motivan la discusión pública de los temas.
4. Jerarquizan los asuntos de interés.
5. Orientan las capacidades de discriminación temática de los individuos.
Para el marxismo la opinión pública necesariamente expresa la existencia de las clases sociales, manifestándose cada una de ellas mediante distintas opinionespúblicas. En todo caso en la sociedad tendría primacía la opinión de la clase hegemónica que se difunde y trata de imponer utilizando todos los instrumentos que detenta, entre ellos los medios de información, siendo sus móviles “... la defensa global de los intereses de clase, tal como los comprende la capa más poderosa en el seno de esta clase” (Mandel, 1977, p. 114). Podría caracterizarse la opiniónpública desde la perspectiva marxista, como la falsa conciencia que por un lado busca ocupar el lugar preponderante y por el otro intenta irrogarse la representatividad de todos los sectores sociales.
En términos de la visión sistémica, la opinión pública constituye un sistema abierto, plausible por ende de constantes transformaciones; que puede tener diverso nivel de trascendencia social y decontenido temático. Rivadeneira (1984) entiende que se produce a partir del ingreso de información del ambiente en un clima de opinión que cuenta con determinadas características, donde se procesan los datos, generándose en consonancia con ello corrientes de opinión; guardando vinculación con todos los subsistemas establecidos en la sociedad..
Tomando en cuenta la apreciación estructural funcionalistade Parsons consideraríamos a la opinión pública como parte del sistema cultural que a su vez integra el sistema de la acción, del cual viene a ser su fuerza principal; estaría conectado necesariamente con el sistema social y el sistema de la personalidad. Posibilitaría orientar el comportamiento social hacia la búsqueda de aprobación implícita en el consenso que supone la opinión pública. Delmismo modo contribuiría con la supervivencia del sistema funcional de la sociedad, al motivar la integración y la latencia (mantenimiento de normas y valores).
Desde la perspectiva fenomenológica la opinión pública formaría parte del mundo intersubjetivo común y se estructuraría a base de los sucesos que se producen en el mundo de la vida y del acervo social de conocimiento común que para elcriterio de Schutz influye necesariamente sobre “el ser y el hacer”, vinculándose naturalmente con las tipificaciones y recetas que vamos interiorizando durante el proceso de socialización. Funcionaría con carácter temporal en la medida que las conciencias de los individuos se interrelacionan en el entorno social.
A partir de Berger y Luckmann podemos concebir la opinión pública como uno de los factoresque contribuyen a la configuración de la construcción social de la realidad. Vendría a ser un pensamiento colectivo, intersubjetivo, elaborado en relación con la temática de actualidad que circula cotidianamente en la vida de una comunidad determinada. Es importante que la sociedad objetive el fenómeno social que constituye la opinión pública sin reificarlo; esto es concibiéndola como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agenda de país, opinión pública y profesiones de la comunicación
  • estableciendo la agenda
  • establecimiento de agenda
  • QUE ES LA AGENDA PUBLICA
  • Agenda publica
  • Agenda publica
  • establecimientos publicos
  • Establecimientos Publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS