Opinión Pública

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
OPINIÓN PÚBLICA
CARACTERISTICAS GENERALES DE LA OPINIÓN PÚBLICA

La opinión pública presenta como principales características generales las siguientes:
1. Heterogeneidad.
2. Intensidad variable.3. Naturaleza agregada y no decisional.

1.- La heterogeneidad de la opinión pública cabe interpretarla en dos sentidos diferentes. De una parte es la consecuencia directa de la articulación deuna diversidad de públicos ante una misma secuencia de informaciones. Pero también hace referencia a la existencia de líderes de opinión dentro de un mismo público es decir, la existencia de individuoso grupos capaces de condicionar las opiniones del resto de los miembros del público.
2.- La opinión pública varía en intensidad en función inversamente proporcional al tiempo. Esto significa que laintensidad de la opinión tiende a atenuarse con el transcurso del tiempo pudiendo llegar a desaparecer o modificarse sustancialmente si no existe una repetición de las informaciones que la originaron.Existe también otro factor de variación en la intensidad de la opinión pública según recaiga sobre los valores básicos de una sociedad, los intereses o demandas de sectores sociales más o menosamplios o, simplemente sobre ciertos comportamientos particulares.

Por último la opinión pública demuestra una intensidad ocasional o coyuntural cuando se articula con referencia a ciertas decisioneso comportamientos específicos, ya sean individuales o colectivos, siendo frecuente que experimente alteraciones en breves lapsos temporales.

3.- La tercera nota distintiva de la opinión pública essu naturaleza agregada y no decisional. De acuerdo con el análisis de ROSENAU, la opinión pública se desarrolla mediante procesos de agregación accidental articulada y, como ya hemos señalado, suproyección social se deja sentir, principalmente en el terreno de la influencia o la presión.

En función de esta característica cabe excluir de la opinión pública internacional las opiniones o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opinión Pública
  • Opinion Publica
  • opinión publica
  • Opinión Pública
  • Opinion Publica
  • opinion publica
  • Opinion Publica
  • opinion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS