Opinión sobre competencias en enseñanza de la ef

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
TRABAJO SOBRE EL CAPÍTULO:

“ENSEÑAR POR COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN FÍSICA” de Domingo Blázquez y Enric Mª Sebastiani.

Por Maria del S. Doménech Aviñó
Enseñanza de la E.F.
Grupo C

1. Breve Resumen
Este artículo nos hace ver que enseñar por competencias implica un alto uso de los procesos de evaluación, y tanto es así, que el hablar de unos conlleva a los otros. Esto es, porque, en laenseñanza basada en competencias, la evaluación, su proceso, es el que regula la consecución de estos objetivos y de las competencias básicas.
Para ello, se asocian los procesos evaluadores y los de desarrollo y aprendizaje, siendo la evaluación coherente, consciente en los alumnos, facilitadora de conocimientos, previsora de resultados y todo usando un gran bagaje de técnicas e instrumentos,así surge un nuevo término “assessment” por el cual aprovechar estas características y definirlas mejor, como un nuevo modelo.
Se establecen varios interrogantes acerca de la evaluación de las competencias, donde se concluye, que su adquisición debe ser el resultado de un proceso educativo, y que las actividades interdisciplinarias son interesantes y ayudan a la obtención de ese resultado positivo.Dentro de ese proceso de evaluación de las competencias, se establecen unas pautas, sobre como evaluarlas, así tenemos ocho pasos: identificar el objeto a evaluar, definir la finalidad, determinar los criterios, buscar indicios o evidencias, elegir situaciones, determinar la estrategia, calificar y tomar decisiones.
Así, se necesitaran instrumentos para la recogida de información que nos ayude aconocer indicios del resultado educativo, en el artículo se nombran cuatro: Listas de control, escalas descriptivas o rúbricas, diario de clase y el portafolio.
Para hacer uso de estos instrumentos, se precisan los agentes en el proceso evaluador, los autores nos indican que dependiendo de la fase formadora, se debe dar más protagonismo o menos a la autogestión, esto es, fomentar laparticipación del alumnado en el proceso evaluador. Para ello nos adjuntan un cuadro donde se aprecian tres formas de evaluar: la heteroevaluación, donde la evaluación es realizada por el profesor; la coevaluación, esto es, mediante unas pautas establecidas por el profesor, los alumnos realizan la valoración; y por último, la autoevaluación, que los alumnos son los que deciden los criterios valorativos de supropio trabajo.
Y por último se hace mención a las referencias a la evaluación de competencias en el currículo oficial. La evaluación diagnóstico se presenta como un elemento innovador que aporta la L.O.E., que solo tiene carácter informativo, y donde se pretende básicamente mejorar el rendimiento educativo. La otra referencia es el reconocimiento del logro de las competencias y evidencias deaprendizaje, esto es, que se especifique cuáles han sido alcanzadas, para su reconocimiento.

2. Análisis crítico del capítulo:
* Aspectos destacables del capítulo
* Aportaciones del capítulo
* Dudas o aspectos no comprendidos del capitulo

Este capítulo, a mi parecer, ha sido muy innovador. He de reconocer mi falta de conocimientos al respecto, pero aún así, me parece de granayuda, ya que trata un tema actual, aportando argumentos e ideas que te hacen pensar.
Lo que me gustaría destacar del mismo, en aspectos generales, es su organización, para una lectura fácil, es decir, pasa de interrogantes muy generales, a dar respuestas a interrogantes muy concretos, todos ellos relacionados, lo que le da una mejor comprensión y entendimiento del mensaje.
En concreto, subrayar eltérmino “assessment”, que traducida es “apreciación”, que se propone como modelo, y sus características pasan desde la realización de actividades que sugieran situaciones-problema, que se aproximen a condiciones de la vida real, respetando el carácter multidimensional, que desemboquen en juicios integrados en el mismo aprendizaje, favoreciendo la participación del alumnado, y todo esto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Enseñar competencias o enseñar con competencia?
  • Enseñanza por competencias
  • Enseñanza por competencias
  • enseñanza por competencias
  • ENSEÑAR POR COMPETENCIAS
  • enseñanza por competencias
  • La enseñanza por competencias
  • Ensayo sobre competencia comunicativa en la enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS