Opinión sobre Platón

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
OPINIÓN SOBRE PLATÓN

Aunque parezca un tópico hablar de la importancia de un autor, no se puede entender el pensamiento occidental, tanto en la ciencia, la filosofía o la religión, sin lainfluencia de Platón.

Dos de los aspectos que considero más llamativos de la utopía de Platón son el rey filósofo, quien representa su idea de que los más sabios deben ser los gobernantes, y su rechazo ala democracia, en la que, según él, los ignorantes (el pueblo) gobiernan. Sin duda, estoy de acuerdo con ambos aspectos.
Por una parte, creo firmemente que nuestros líderes políticos deberían serposeedores del alma racional con la que Platón intenta vincularlos, siendo sus prioridades el bien y la justicia del Estado. Desafortunadamente, esto no ocurre la mayoría de las veces y quienesgobiernan tienden a velar exclusivamente por su propio bienestar socioeconómico. No hace falta irse muy lejos para buscar un ejemplo de políticos irresponsables a la hora de desempeñar su labor.
En España,estamos cansados de leer a diario en titulares de periódicos o ver en los informativos nuevos escándalos de corrupción. Nuestros mandamases aceptan cheques de dinero y se lavan las manos, hacen uso decapital público para fines propios y nosotros no lo impedimos, de hecho, les seguimos dando el poder para que continúen con sus fechorías. Es evidente que estos políticos descritos no son los mássabios ni los mejor preparados para cumplir con su tarea. Nuestros políticos deberían obrar con sabiduría en público y privado, y no como tiranos.
Así, en gran medida, la política actual es un reflejo dela democracia real rechazada por Platón, pues consideraba que la democracia -a la que se llegaba tras los ciudadanos dejar de autogobernarse basándose en la búsqueda del bien común- era un gobiernotiránico de unos cuantos donde se usa la palabra para hacer demagogia y solo satisfacer los intereses particulares, manipulando la opinión de los demás. Por ello, Platón aboga por el gobierno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opinion personal sobre platon
  • Opinión personal sobre platón
  • Opinión sobre la filosofía de platon
  • Opinion personal sobre platon
  • Socrates platon y aristoteles y su opinion sobre la psique
  • Opinion Personal Sobre El Mito De La Caverna De Platon
  • Opinion Personal Sobre Platón
  • Opinion personal sobre platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS