opinión

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
C O L U M N A


IDEALES EN EDUCACIÓN

Al intentar responder a la pregunta sobre la Educación que queremos, inevitablemente las ideas y pensamientos se enmarcan en aquello que yaexiste. Hoy en Chile, la Educación es un tema país y así lo comprueban las movilizaciones estudiantiles. Las críticas de expertos en Educación a los actuales sistemas de evaluación y los discursospolíticos, se demandan desde todos los sectores. En todos existe una concordancia, y es admitir la necesidad de una transformación de nuestro actual Sistema Educativo. Surge entonces como válida la preguntaque guía este escrito, pues más allá de la crítica, ¿cuál es la educación con la que soñamos o aquella que deseamos construir?

Para responder a esta pregunta, esbozaré mi respuesta en dosámbitos, por un lado lo que llamaré la letra muerta de la actual Ley en Educación (Ley 20370), y por otro lado, el descuido que existe por las emociones en el aula, y en la Educación en general.

Ladefinición que establece la Ley 20370 sobre Educación, señala que la finalidad de ésta es alcanzar en las personas su pleno desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico,mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas. (LGE, 2009). En lo que a mi punto de vista concierne, este objetivo es letra muerta. Los planes y programas emitidos por elMinisterio de Educación, las mediciones del SIMCE, la neurosis de los colegios por rendir bien, son claros ejemplos del centralismo que existe en la adquisición de contenidos por sobre todas las otrasáreas. Esta supremacía de lo intelectual por sobre el abordaje integral de nuestros niños, va desde el descuido del cuerpo y emociones hasta el descuido de nuestro ser espiritual. Este descuido y vacíode esas “otras áreas”, afecta principalmente a aquellos espacios relacionados con la convivencia con otros. Lo planteado pone de manifiesto, que el objetivo de nuestra Ley es lo que he nombrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opinión
  • mi opinion
  • Opiniones
  • Opinion
  • Opinion
  • Opinion
  • Opiniones
  • OPINION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS