opio

Páginas: 2 (441 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
Opio para el asma:

El opio se encuentra completamente ligado a la Historia de la Farmacia y de la Medicina. El opio, del griego opos,jugo; es el látex desecado de la cápsula de la plantaadormidera (Papaver Somniferum) planta vivaz, originaria del medio oriente.
Las referencias históricas constatan su utilización farmacéutica desde el V milenio a.C. en Mesopotamia. Incluso Galeno loincluye en numerosas formulaciones, fundamentalmente para mitigar el dolor y las diarreas.
Más tarde en diversas presentaciones: jarabes, píldoras, polvo el opio fue utilizado como principalmedicamento para combatir el dolor. (1)
Desde el siglo XVII, el uso medicinal del opio en Europa se extendió y dio paso al hábito, adicción, ya fuese bebido o fumado. Aunque el opio era conocido desde
laAntigüedad, su empleo experimentó un amplio auge a partir del Renacimiento, cuando la expansión comercial de Europa aumentó los contactos con el Imperio otomano, Persia y el Extremo Oriente, zonasdonde se cultivaba la adormidera. El número de recetas médicas que incluían opio aumentó desde el siglo XVI; fue entonces cuando, según se dice, el famoso médico y alquimista Paracelso acuñó el término«láudano», una suerte de bálsamo fabricado por él y que contenía opio mezclado con sustancias como beleño, almizcle y ámbar. En adelante, el opio adquirió una reputación de medicina casi milagrosa queno sólo reparaba la salud, sino que proporcionaba un gran bienestar. 
Aunque podía ingerirse en forma de píldoras convenientemente edulcoradas, pues el opio tiene un sabor amargo, se popularizó enforma de láudano, una solución de opio en alcohol –líquida–. Con este tipo de preparación, el opio pasó a convertirse, entre los siglos XVI y XVII, en la medicina de las clases superiores, ya que en suelaboración se utilizaban ingredientes de elevado coste.
Se prometía el alivio de todo tipo de dolencias El consumo del opio creció, imparable. De aquel «curalotodo» universal, por entonces el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • opio
  • El Opio
  • Opie
  • opio
  • opio
  • El opio
  • opio
  • opio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS