OPIOIDES MITOS Y REALIDADES

Páginas: 9 (2191 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
Opioides: Mitos y realidades





Presentado por:
Carolina Escudero Corrales
Lorena Muñoz
Camila Calle
Jhon Quintero
Daniel García Jaramillo





Carolina Palacio
Docente






Universidad Pontificia Bolivariana
Facultad de psicología
Curso: Dolor y cuidados paliativos
Medellín
2015

Introducción
El dolor se ha constituido históricamente como uno de los síntomas que mayor impacto genera en lapersona que lo padece, desmejorando notoriamente su calidad de vida y considerándose por tanto un limitante físico y emocional.

Esta experiencia compleja no discrimina en edad, sexo, profesión o estrato socio-económico y se presenta en innumerables facetas y con diversos rostros. Su tratamiento es igualmente múltiple y requiere de medidas particulares en cada caso. Una de ellas, apunta al uso deopioides como herramienta médica básica y primordial en el tratamiento del dolor (nociceptivo, neuropático y en algunos pacientes con dolor crónico), para la disnea, la diarrea, y otros síntomas asociados. No obstante, su uso inadecuado, los conocimientos insuficiente sobre él, las actitudes inapropiadas tanto de profesionales como de pacientes y cuestiones económicas han provocado en la sociedaduna opiofobia generalizada (Vega, 2005; Schug & Gandham, 2007).
Este último concepto ha sido altamente utilizado y reconocido tanto en la comunidad médica como en pacientes (que sufren algún tipo de dolor crónico), reflejado en un miedo exagerado de ambas partes frente al uso de opioides, que es justificado con el término “adicción al tratamiento”.

Sin duda alguna este imaginario social seencuentra ligado (tal como se mencionó previamente) a una evidente inexactitud en el reconocimiento, uso y aplicación de los opioides, así como a un amplio desconocimiento y una exigua distinción entre los cuadros de adicción, dependencia física y tolerancia; produciendo como consecuencia un tratamiento inadecuado e ineficaz al dolor.
En relación a lo anterior, la presente revisión teórica buscaofrecer al lector un panorama general del tema a tratar, desde su historicidad, hasta sus características y componentes más importantes, los cuales permitirán un mejor acercamiento a la noción de opiofobia, los mitos que sobre esta acaecen y como podrán ser desmitificados a partir de referentes conceptuales e intervenciones de un profesional experto en el tema.
Opioides: Mitos y realidades

1.Contextualización histórica.
Desde la época de los sumerios, el opio comenzó a ser utilizado con fines religiosos y medicinales, gracias al cultivo de la planta de la amapola Papaver somniferum, llamada “planta de la felicidad”, que inducía el sueño y de la cual extraían el opio. Sin embargo, no fueron los únicos conocedores de la planta, dado que el conocimiento de esta pasó de los sumerios a losasirios, continuó a los babilonios y terminó su recorrido en los egipcios. Fue allí donde Hipócrates (460 a.C.) lo utilizó para tratar las enfermedades en las mujeres y controlar las epidemias, pues fue quien descubrió su uso como narcótico (Vega, 2005).
En 1500, los portugueses comenzaron a fumar opio, considerado ya como el más poderoso de los estupefacientes, expandiéndose por toda Europa. Así,aparece Sertürner en 1803, purificando el principal constituyente alcaloide de los extractos del opio, la morfina, la cual es la productora de los efectos analgésicos y fue nombrada así en honor al dios del sueño, Morfeo.
Esta sustancia inicia su producción y comercialización por Merck & Company en Alemania durante 1827 (Vega, 2005). Transcurridos algunos años, durante la guerra entre Francia yPrusia, en la segunda mitad del siglo XIX, se comienza a utilizar la morfina en procedimientos quirúrgicos. A lo largo del siglo XX se crearon los distintos tipos de opioides que se utilizan actualmente (Cahill, Holdridge & Morinville, 2007).

2. Opioides Vs. Opiáceos.
Aunque tanto opioides como opiáceos tienen efectos analgésicos, ambos divergen en su génesis y constitución. Así, el término opioide...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos y realidades
  • realidades y mitos
  • Mito y realidades
  • Mitos Y Realidades
  • MITOS Y REALIDADES.
  • MITOS Y REALIDADES
  • Mitos y realidades
  • Mitos y realidades del desastre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS