opioides
Clase magistral expositiva
Estudiantes:
Cristina Arbeláez
Quintina Escudero
Docente:
Carmen Cecilia Tordecilla
Metodología de la enseñanza
Enfermería
Universidad de córdoba
Montería-córdoba
21 de mayo de 2013
CLASE MAGISTRAL EXPOSITIVA
Objetivo general
Dar a conocer la técnica pedagógica clase magistral expositiva durante la clase memetodología mediante la realización de una clase magistral expositiva con el fin de saber realizar adecuadamente esta técnica pedagógica.
Objetivos específicos
Identificar cuáles son los pasos adecuados para la realización de una clase magistral expositiva.
Saber cuál es el tiempo idóneo de una clase magistral expositiva y la expresión que debe tomar el docente junto con la utilización del espacioya sea en el aula u otro sitio.
Clase magistral expositiva
La lección magistral o método expositivo, es sin duda la técnica pedagógica más utilizada en formación. Consiste en presentar verbalmente una información, con o sin utilización de soportes auxiliares (pizarra, transparencias, etc.); presupone que el "conocimiento" está en el formador y que éste debetransmitirlo a los alumnos, que se mantienen en una actitud pasiva, salvo cuando el formador utiliza la pregunta - respuesta.
Por tanto, la lección magistral o método expositivo se caracteriza fundamentalmente por ser un proceso de comunicación casi exclusivamente uni-direccional entre el formador que desarrolla un papel activo y unos alumnos que son receptores pasivos de una información. Es el formadorel que envía la información a un grupo de alumnos, y estos se limitan a recibir esa comunicación, y sólo en ocasiones, intervienen preguntando.
Las características esenciales de la lección magistral o método expositivo como forma expositiva son: la transmisión de conocimientos, el ofrecer un enfoque crítico de la disciplina, que lleve a los alumnos a reflexionar y descubrir las relaciones entrelos diversos conceptos, el formar una mentalidad crítica en la forma de afrontar los problemas y la existencia de un método.
PLANEACIÓN:
Escoger un tema específico y:
Decidir qué contenido quiero que los estudiantes aprendan
Considerar los centros de interés del alumno en relación con la lección
Organizar las distintas ideas que queremos que formen parte del contenido
Adecuarlo a lascaracterísticas del alumno (nivel, conocimientos previos pertinentes, requisitos de aprendizaje.)
Ordenarlo de forma lógica y secuencial (avanzar de lo simple a lo complejo, de lo general a lo específico, de lo concreto a lo abstracto son distintas formas de ordenación)
Fijar y destacar claramente lo importante
Diseñar el esquema de la lección y elementos organizadores
Establecer relaciones conotras partes de la asignatura y con otras disciplinas.
Planificar una clase magistral expositiva y participativa supone:
Decidir cuáles son los objetivos o finalidades de la enseñanza que vamos a desarrollar
Decidir la organización del contenido, en base a lo que queremos que los estudiantes aprendan
Establecer una secuencia de enseñanza, con diferentes fases de la exposición y otrasactividades, con objetivos didácticos diferentes.
INICIACIÓN O INTRODUCCIÓN
Presentación y saludo por parte del docente
Situar la lección presentando los objetivos a conseguir: ¿Qué vamos a hacer y para qué?
Contextualizar el contenido de la lección relacionándolo con otros conocimientos y temáticas trabajadas anteriormente
Plantear la organización del contenido, utilizando un esquema claro delmismo. Es necesario, además, plantear este avance como un “organizador previo” que facilite la relación de los nuevos conocimientos con los que posee el alumno
Motivar al alumno por el contenido
Dar oportunidad para que los alumnos activen sus ideas previas en relación con el tema y sean conscientes de ellas. Así como comprobar si, al menos, tienen los conocimientos mínimos necesarios para...
Regístrate para leer el documento completo.