Opis

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
A PROPOSITO DE LA CRISIS FINANCIERA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL PERU


Conforme está establecido, el Sistema de Seguridad Social en el Perú está basado en la creación de un fondo común al que contribuye obligatoriamente todos los trabajadores en proporción al monto de susremuneraciones. Este fondo , que es de todos, sirve para financiar las prestaciones necesarias para protegerse frente a contingencias como la invalidez, la vejez, la muerte, la viudez, la orfandad. Tales prestaciones son exigibles , por los cotizantes del fondo , cuando se dan las circunstancias previamente establecidas por el sistema público de la seguridad social.

Por otro lado, el SistemaPrivado de las AFPs se basa en la formación de fondos individuales de cada trabajador. Si el importe de su respectivo fondo no es suficiente para solventar los gastos que origina la contingencia, no se puede disponer de los fondos de los demás afiliados. Las AFPs son empresas privadas que sustituyen a ESSALUD. Tienen la función de recaudar la aportación mensual de cada trabajador e invertirla ennegocios de manera que rinda utilidades. Al llegar a los 65 años de edad cada trabajador utiliza ese dinero para contratar una póliza de seguro que le posibilite una pensión de jubilación.

Ultimamente, debido a la discusión sobre la inseguridad y riesgo que generan las AFPs para los asegurados que se han acogido al sistema privado de pensiones, la modalidad de cobro de las comisiones por parte delas AFPs , además del elevado pago por el servicio de administración del fondo,entre otros, se han generado serias dudas acerca del sistema privado de pensiones y en el Congreso de la República se ha solicitado no solo la reforma del Sistema Privado de Pensiones sino también la reestructuración del Sistema Público de Pensiones y por supuesto la Reorganización de ESSALUD.

Para nadie es unsecreto, la grave crisis financiera en ESSALUD para los próximos cinco años con un déficit que se estima al 30% del PBI, lo cual obliga a las autoridades aprobar una reforma financiera para darle viabilidad a la Institución.
Se ha llegado a un punto en que la compleja situación financiera de ESSALUD no puede resolverse sólo con medidas meramente administrativas y asistenciales, sino con lareestructuración financiera de la Institución; lo cual conlleva, en primer lugar , a la autonomía de ESSALUD del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado ( FONAFE ), cuyo directorio preside el ministro de Economía y Finanzas; que ,desde que ello ocurre, ha obstaculizado su desarrollo financiero y gestión autónoma.

Otro aspecto a tener en cuenta en este breve comentario, esacerca de la precariedad de un equilibrio financiero en la Institución basado en estudios actuariales, casi en su mayoría realizados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que contemplan preponderantemente la variable demográfica, pero sin la adecuada ponderación de los componentes financieros, económicos y sociales cuya fuerte incidencia en esas proyecciones está ampliamentedemostrada. Aunque flexibilizando en algo
rigideces anteriores, los modelos actuariales, siguen partiendo en lo esencial de supuestos de estabilidad general, crecimiento sostenido del PBI y regularidad del proceso inflacionario , que no serán en nuestro medio por un buen tiempo reales – dados sobre todo los efectos de una grave crisis financiera internacional-. De allí , la necesidad de cambiar lametodología en los estudios actuariales, sobre todo en lo que atañe al uso de costos históricos hospitalarios iguales para los diversos servicios que brinda ESSALUD ; así como la necesidad de evaluaciones anuales y no quinquenales y proyecciones socio-económicas que reajusten y complementen dichos estudios actuariales , en consonancia con la realidad inestable que puede sobrevenir en los próximos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS