Oportunidades De Mercado De Los Aj Es Nativos

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 30 de abril de 2015
Oportunidades de mercado de los ajíes nativos (capsicum spp.) en la Unión Europea
El género Capsicum que incluye ajíes, pimientos y similares cuenta con más de 2000 variedades, aunque la cantidad exacta aún no se conoce con exactitud. Perú es uno de los países considerados como centros de biodiversidad para este género con un número elevado de ajíes nativos de diferentes colores, tamaños,formas, aromas y otras propiedades sensoriales; la mayoría de los cuales se encuentran sub-utilizados comercialmente. Estos ajíes nativos pueden ser atractivos para diferentes consumidores en mercados externos como el Europeo. 
 Tendencias Poblacionales y de Consumo
La población europea está creciendo y lo seguirá haciendo hasta el año 2030, gracias a las altas tasas de migración. Países como el ReinoUnido y Francia verán incrementadas sus poblaciones (en 9.6 y 7.2 millones, respectivamente), mientras que en países como Alemania la población se reducirá en los próximos 20 años (en 1 millón aproximadamente para este país). La población que migra a Europa tiene raíces generalmente asiáticas (India, China y Pakistán), y estos grupos étnicos traen sus diversas costumbres y hábitos culinarios,enriqueciendo la cocina europea con alimentos más picantes.
Por otra parte, la familia europea tiende a decrecer en tamaño individual y a tener mejores niveles de ingreso. El tamaño de las familias tiene una relación directa con la situación económica en el país, costumbres familiares, culturales y religiosas. Así en países del norte (por ejemplo Finlandia, Suecia, Dinamarca y Alemania), las familiastienden a ser más pequeñas, mientras que en países del sur y oeste europeo (por ejemplo España, Portugal e Italia), las familias tienden a tener un mayor número de miembros. Esto ha favorecido cambios en los estilos de vida y patrones de consumo familiar. En los países del norte habría una mayor disponibilidad a pagar por alimentos tales como ajíes nativos provenientes de Perú, si estos seencuentran altamente diferenciados y cubren una serie de requisitos como los que se indican más adelante en este informe.  

Tamaño del Mercado :

Los mercados más grandes de ajíes y pimientos frescos en base a estadísticas del año 2008 para 15 países de la Unión Europea son España (33%), Italia (21%), Alemania (16%) y el Reino Unido (9%). El mercado de mayor crecimiento en promedio ha sido el británico,el cual ha crecido en 7% desde del año 2000, mientras que el mercado alemán le sigue con 2%.  
Sin embargo, las cantidades compradas de ajíes frescos para consumo directo todavía son bajas, aunque se espera que se incrementen en los próximos años. El gerente de compras de Edeka, grupo retail dueño de los supermercados: Edeka, Markauf, Netto (discounter), y Spar y con facturación anual de 17 milmillones de Euros, indica que esta cadena de supermercados compra alrededor de 120 kgs de ají fresco por semana, lo cual es equivalente sólo a 6 a 7 toneladas métricas al año.

 Potenciales Mercados Nicho
 Los mercados nicho, que podrían entrar en consideración para la introducción de ajíes nativos de Perú a Europa son los mercados orgánico, comercio justo y étnico/auténtico. Se observauna tendencia del consumidor europeo a preferir este tipo de productos y que además tengan buena calidad.  
Los productos orgánicos son aquellos producidos libres de pesticidas, fertilizantes, hormonas antibióticos y que no están genéticamente modificados. Los vegetales y frutos están incluidos entre los productos orgánicos más demandados en Europa. La mayor parte de ventas se concentran en el Reino Unido yAlemania, quienes representan más del 50% de ventas totales en Europa. Los supermercados concentran más del 50% de ventas de estos productos, siendo esta tasa mayor en el Reino Unido, donde por el canal de retail se vende el 75% de productos orgánicos. 
Por otra parte, el Comercio Justo es una certificación que busca fortalecer a las organizaciones de pequeños productores a nivel mundial a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oportunidad de mercado
  • oportunidades de mercado
  • Oportunidades de mercado
  • Oportunidad de mercado
  • Oportunidades De Mercado
  • Analisis De Oportunidades De Mercado
  • Como medir oportunidades de mercado
  • Mercados, estado y oportunidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS