Oposición contradictoria entre normas derivadas de fuentes distintas

Páginas: 3 (645 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
1.- CONTRADICCION ENTRE PRECEPTOS LEGALES Y NORMAS CONSUETUDINARIAS.
Puede ocurrir en el caso de conflicto entre una ley y una costumbre, que se conceda la primacía a la fuente legislativa y solopermita la aplicación de usos y costumbres en los casos señalados por el legislador, también pude suceder que los tribunales resuelvan de acuerdo con las normas consuetudinarias, se habla entonces dereconocimiento tácito, y la costumbre se considera incorporada al ordenamiento jurídico en vigor.
Por arraigada que se encuentre la creencia, en quienes practican una costumbre de que es fuente defacultades y deberes, no podemos atribuirle carácter jurídico, mientras no haya sido reconocida, en forma expresa o de un modo tácito por los órganos del estado.
La costumbre no es derecho vigente. Lacostumbre contraria a la ley es un hecho antijurídico y por tanto, carece de fuerza normativa.
Toda contradicción entre preceptos oriundos de fuentes diversas, tendrá que ser resuelta a la luz de laspautas que fije la suprema norma, y dichas pautas reflejaran e todo caso la ordenación jerárquica de las distintas fuentes.
2.-OPOSICION CONTRADICTORIA ENTRE LEYES Y RESOLUCIONES DE LOS TRIBUNALES.Las tesis tienen la misma obligatoriedad general de las normas creadas por el legislador, puesto que no solo valen para quien la ha formulado, sino para los jueces de inferior jerarquía. Cuando latesis jurisprudencial fija el sentido de una disposición legislativa no puede haber contradicción entre el texto interpretado y la norma que lo interpreta. Cabe admitir que la posibilidad de que lainterpretación hecha por un juez sea declarada insubsistente por su superior jerárquico, hasta que llega el momento en que la sentencia que interpreta y aplica determinados preceptos no puede ser yarevocada, dada la necesidad de que las controversias judiciales tengan un término y sean resueltas de manera firma, es indispensable atribuir al tribunal máximo la función de supremo intérprete de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas Juridicas Y Fuentes De Derecho
  • Conferencia Norma La Fuente
  • Contracción entre preceptos derivados de una misma fuente
  • FUENTES DEL DERECHO NORMAS SOCIALES JERARQUIA DE LAS NORMAS JURIDICAS
  • Normas para redactar fuentes bibliograficas
  • Fuentes del Derecho y normas de origen judicial
  • Fuentes de las normas
  • La Oposición en el Procedimiento de Registro de Signos Distintivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS