Oposicion Al Gomecismo

Páginas: 3 (596 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Oposición al Gomecismo.

La oposición a la dictadura de Gómez tuvo tres matices desde el punto de vista de los protagonistas: La de los antiguos caudillos, la de los oficiales jóvenes en Caracas yla de los estudiantes.

a) La posición de los antiguos caudillos regionales se manifiesta sin la fuerza, aislada, sin consenso. Se da en distintas oportunidades tiene variados lideres, algunosde los cuales son insistentes en sus intento de invasión y en sus levantamientos. Su fracaso que se da una y otra vez se debe a la cohesión, preparación y equipamiento del ejército del dictador. Lamayoría de los jefes y sus seguidores deben ir al exilio, o son fusilados, o bien terminan en las cárceles sometidos a torturas.

A continuación se sintetiza el cuadro de esta oposición:

◦En 1913el general Román Chalbaud comanda una gran conspiración en Caracas, para derrocar a Gómez, pero fracasa y es encerrado en la rotunda hasta 1927. En ese año es exiliado.
◦1914 el general EmilioArévalo Cedeño intenta una invasión por la frontera de Colombia en la zona del Táchira y fracasa. Repitió el intento en 1915 y 1920 con los mismos resultados.
◦En 1918 el general Juan Pablo Peñalozaintenta la invasión por el Táchira y fracasa.
◦En 1927 el general Rafael Simón Urbina invade por Coro y fracasa.

b) La oposición de los oficiales jóvenes se manifiesta en conspiraciones que sehacen en los cuarteles de Caracas. Las más conocidas se dan en dos oportunidades:

◦La de 1919, que tuvo como figura principal a Luis Rafael Pimentel.
◦La de 1922, en la que participaron entreotros, Alejandro Rascaniere y Francisco Angarita Arvelo. En ambos casos los conspiradores terminaron en la cárcel.

c) La posición de los estudiantes fue la que tuvo una autentica proyección porqueallí surgió la llamada “Generación del 28”, se identifica al grupo de universitarios que protagonizaron en el carnaval caraqueño de 1928 un movimiento de carácter académico y estudiantil que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gomecista
  • Gomecismo
  • el gomecismo
  • Gomecismo
  • oposiciones
  • La Oposición de oposiciones
  • Oposicion.
  • Oposiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS