Oposicion de terceros a las medidas cautelares

Páginas: 30 (7366 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
OPOSICIÓN DE TERCEROS.

Quienes son los terceros:
Para comenzar a tratar el tema que nos atañe, es necesario tener muy claro lo que significa en un proceso " LA PARTE", la cual, se entiende como aquella persona natural o jurídica que interviene o participa de una relación jurídica, pero cuando esa relación es procesal, se habla de PARTE PROCESAL identificando como tal al litigante, alcontendiente, a quienes dirimen, ante el juez, una contienda determinada. Pues bien, para señalar quienes son terceros solo diremos que son aquellos QUE NO SON PARTE DE UN PROCESO DETERMINADO.
El tercero y el extraño procesal pueden intervenir en cualquier estado y grado de la causa, según las diversas circunstancias que lo legitimen a ello. Hay intervención voluntaria del tercero por que a consideradoque sus derechos han sido en alguna manera lesionados y por tanto se ha generado en su persona las condiciones de legitimidad para estar y actúan en aquel proceso, pero puede suceder que la participación de aquel tercero sea forzosa o coaccionada, y en estos casos, su participación, aún cuando no ha dependido de su voluntad, es legítima y eficaz en el proceso.
La practica de una cautela nominada oinnominada puede producir lesiones en los derechos de los terceros que, obviamente, no solo afectan el derecho de quien no es parte en el juicio, sino que también se produce ilegalmente, pues el artículo 587 del Código de Procedimiento Civil, dispone que ninguna de las medidas preventivas de que trata el Título I del Libro Tercero del citado Código podrá ejecutarse sino sobre bienes que seanpropiedad de aquel contra quien se libren, salvo los casos previstos en el artículo 599 ejusdem.
JURISPRUDENCIA
Sobre este particular la Sala de Casación Civil el 9 de febrero de 1994, ( expediente No 91-635), estableció que "Tal disposición tiene su razón de ser en el principio de la relatividad de la cosa juzgada según el cual lo decidido en un proceso sólo es vinculante para las partes en litigiono pudiendo aprovechar ni perjudicar a los terceros - salvo el caso de los llamados procesos erga omnes- y en el principio constitucional del derecho a la propiedad, salvo las limitaciones establecidas en la ley, y, por tal razón el mismo Código de Procedimiento Civil, en el Capítulo VI, Título I, Libro Segundo, consagra la posibilidad para los terceros que se vean afectados por una decisiónrecaída en una causa pendiente entre otras personas, de intervenir en defensa de sus derechos.
PROCEDIMIENTO
CONDICIONES DE PROCEDENCIA;
Las condiciones de procedencia del actual código se asemejan a las del código derogado, pues son dos; a saber:
1º.-Que el tercero alegue SER TENEDOR LEGITIMO DE LA COSA O COSAS embargadas, si ésta o éstas cosas se encontraren verdaderamente en su poder.
2º.-Queel tercero presente prueba fehaciente de la propiedad de la cosa por un acto jurídico válido.
Son dos extremos: UNO DE HECHO Y UNO DE DERECHO.
Por el extremo de hecho el Tercero debe alegar que es TENEDOR LEGÍTIMO del bien o bienes embargados, demostrando que ellas se encontraban realmente en su poder. Puede ser un hecho evidente que el propio tribunal comprueba en el lugar de losacontecimientos, al ver que quien hace oposición realmente se encuentra en poder de la cosa pero puede ser una situación de hecho que sin ser evidente, queda tipificado en el extremo exigido. Esos casos son:
a) Tiene la tenencia legítima de la cosa pero no estaba presente en el momento en que se realizó el acto de embargo, pero prueba que tiene el GOCE de la cosa y que realiza los denominados ACTOS DE DISFRUTEsobre dicha cosa.
b) Se trata de una tenencia que realiza en nombre de un tercero que no es ejecutado, y, por representación, en nombre del tenedor legítimo y propietario de la cosa realiza la oposición.
c) La cosa la tiene legítimamente, pero pertenece a una comunidad, siendo que actuando en provecho de la comunidad debe entenderse que su legitimación, tenencia y poder material sobre la cosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oposición De Las Medidas Cautelares
  • Incidente de levantamiento de medidas cautelares por un tercero
  • Accion De Medidas Cautelares (Oposicion)
  • Oposicion de parte a las medidas cautelares preventivas
  • Medidas cautelares
  • Medidas cautelares
  • Medidas cautelares
  • Medidas Cautelares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS