oposicion a la lucha armada

Páginas: 11 (2564 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
DE LA OPOSICIÓN A LA LUCHA ARMADA
MADERO, OPOSITOR ELECTORAL
El movimiento antirreleccionista, se nutrió con muchísimos exreyistas desencadenados y radicalizados, debió gran parte de su fuerza al fervor civil que despertó su carismático líder Francisco I. Madero, autentico opositor y vencedor de Díaz, mejor conocido como el apóstol de la democracia.
Francisco I. Madero nació en el seno deuna de las familias más pudientes del norte de México. Su riqueza apenas se remontaba a la segunda mitad del siglo XIX, y estaba lejos de ser una familia aristocrática y tradicional. Su abuelo llego a ser presidente de Coahuila pero lo desplazaron del poder, y esto hizo que la familia asumiera una actitud disímbola hacia el porfirismo. Cuando Madero regreso al país a finales del siglo XIX se hizocargo de uno de los muchos negocios de la familia, pronto encabezo a un grupo de hacendados para que presionaran al gobierno con el fin de que se hiciera una distribución equitativa del uso de las aguas del rio Nazas.
Madero obtuvo la confianza de los demás propietarios y la simpatía de sus trabajadores y del pueblo bajo en general. En 1903 el hacendado decidió participar en la política. En dosocasiones participo por la presidencia municipal, pero fue derrotado, así que decidió sumergirse más en la política. Escribió un libro de apoyo y de crítica sobre Porfirio Díaz. Participo en la creación del centro democrático antirreleccionista, del que fue electo vicepresidente realizo varias giras para seguir promoviendo el centro. Las movilizaciones anti reeleccionistas se caracterizaron por serindependientes, sin apoyos oficiales, con participación mayoritaria de elementos de la clase media urbana.
La sentencia política de “divide y vencerás”, muy usada por Díaz contra sus adversarios, ahora la sufría el en carne propia.
Madero comenzó después una nueva gira ya como candidato presidencial, pero Díaz acudió a los procedimientos represivos. Para comenzar le interrumpió la campaña muypronto, encarcelando a Madero, aprovechándose para ganar más simpatizantes y así gano las elecciones. Madero siempre había condenado la violencia, pero las acciones que había tomado Díaz lo obligaron a tomar represalias en contra de él y así, comenzó la revolución mexicana.
LA LUCHA ARMADA
El opositor a Díaz huyó de San Luis Potosí y se refugió en San Antonio Texas, allí redacto un plan quemodificaría radicalmente el curso de su movimiento. Mediante ese documento Madero convocó a una lucha armada para el 20 de noviembre. El Plan de San Luis Potosí desconocía al gobierno de Díaz y otorgaba la presidencia a Madero.
Madero y sus íntimos solo deseaban una lucha urbana breve y con poco derramamiento de sangre. La rebelión convocada y diseñada por Madero tuvo un eco muy reducido, lainiciativa de penetrar el país no tuvo éxito, los representantes diplomáticos informaron a sus países que la rebelión había sido derrotada. Al estallar la lucha armada, la rebelión fue radical; se paso de la oposición electoral a la rebelión armada.
Fue entonces cuando apareció Pascual Orozco, Pancho Villa y Emiliano Zapata, obviamente sus relaciones con Madero distanciaron de ser las de simplessubalternos: fue en ese sentido que Madero y sus colaboradores perdieron el control absoluto del movimiento. Madero ingreso al país en febrero de 1911, para dar a conocer su liderazgo y mostrar sus procedimientos, a un movimiento que amenazaba con convertirse en una lucha ajena y anárquica. Fueron perceptibles varios cambios: como el ingreso a la lucha de otros países como Durango y Coahuila,empezaron a entablar combates formales contra fuerzas considerables del Ejército Federal, algunos grupos rebeldes crecieron notablemente como el de Pascual Orosco.
Para 1911 era claro que el movimiento rebelde, estaba en vías de derrotar al ejército porfirista. Díaz acepto que se iniciaran pláticas informales de avenimiento con los rebeldes, se comprometió a hacer cambios legislativos necesarios para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • luchas armadas
  • Lucha armada de méxico
  • Lucha armada y triunfo del carrancismo
  • La lucha armada de 1910
  • Ideologia Y Lirica Del La Lucha Armada Resumen
  • Lucha armada: un derecho exclusivo de la derecha?
  • lucha armada
  • lucha armada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS