Oposicion A J.V. Gomez

Páginas: 15 (3697 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Las actividades organizadas para celebrar la Semana del Estudiante, que inició el 6 de
febrero, fueron el detonante de la reacción de la oposición política contra el régimen
de Juan Vicente Gómez. El presidente, quien advertido del peligro del comunismo,
dio la orden de apresar a los estudiantes universitarios Jóvito Villalba, Rómulo Betancourt y
Pío Tamayo; y a todos aquellos queestuvieran en contra de su gobierno. Ante las medidas de
represión, el pueblo se arrojó a las calles en señal de protesta exigiendo la liberación del
centenar de jóvenes recluidos en La Rotunda y el Castillo de Puerto Cabello. Doce días
después de la detención, los universitarios fueron liberados.

Los primeros pasos de Gómez en el poder estuvieron marcados por la tolerancia, la amplitud, perosobre todo cautela en sus decisiones políticas, integrando su gobierno con muchos de los desplazados por Cipriano Castro, antiguos Liberales y Nacionalistas, halagando a la elite intelectual ocupándola en funciones ministeriales o diplomáticas, además de facilitar a los sectores de poder económico nacionales y extranjeros el campo propicio para sus negocios.
La inicial actitud de Gómez, quien enparticular se presentaba como un pacificador, contrastaba en muy alta medida con el comportamiento de Castro, caracterizado por su prepotencia y abusivos excesos. Esto llevó a pensar a muchos que éste no tendría mayor interés en permanecer en la Primera Magistratura más allá de lo necesario.
Esta visión sumisa y desprendida del General Gómez llegó a trascender fronteras nacionales, al punto que enun periódico norteamericano The New York Times se describía los últimos sucesos políticos de 1908, de la siguiente forma:
Todos los venezolanos están muy contentos con la ascensión de Gómez a la Presidencia. Es también un ignorante hasta el último grado y ha medrado en un monopolio del gobierno, pero no es Castro. Salir de Castro de cualquier modo es bastante por ahora para hacer felices a losvenezolanos, al menos por algún tiempo (Nuñez, 1980).
Sin embargo, en medio de este ambiente de cierta amplitud liberal en la cual Gómez aun no era percibido como un potencial Dictador, se produce un serio conflicto en el seno de la Universidad Central de Venezuela que conducirá a la clausura de la misma por espacio de diez años desde 1912 hasta 1922.
En abril de 1912 es designado Rector de estacasa de estudios el Dr. Felipe Guevara Rojas, con apenas meses de incorporado como profesor de la Cátedra de Anatomía Patológica en la Escuela de Medicina. Este nombramiento causó malestar entre los demás miembros del personal académico con mayor antigüedad en la docencia universitaria.
Seguidamente el nuevo Rector se dedica a introducir cambios y adaptaciones en la estructura de la Universidad,de acuerdo a lo visto por él durante su estadía en Europa cursando estudios de especialización. Entre esos cambios destaca su interés por revisar el sistema de evaluación aplicado por los docentes, para verificar los conocimientos adquiridos por los estudiantes.
Este planteamiento generó una diferencia de criterio entre el Rector y los profesores, en particular los de la Escuela de Medicina,quienes manifestaron su descontento ante el presumible cuestionamiento académico del que eran objeto por parte de la máxima autoridad universitaria (Leal, 1981). La postura asumida por los profesores fue respaldada por los estudiantes que se sintieron afectados por la intención del Rector de aplicar sus nuevas ideas en lo inmediato.
Estas posiciones determinaron el desencadenamiento de una serie deconflictos que concluyeron en la adopción de una medida de expulsión contra dos estudiantes y la posterior remoción de once profesores de la Escuela de Medicina.
En vista de los hechos la Asociación General de Estudiantes de Venezuela, organismo que agrupaba desde 1909 a una parte significativa de los estudiantes de la Universidad, acordó declarar una huelga general que culminaría con la orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oposición a Gómez
  • oposiciones
  • La Oposición de oposiciones
  • Oposicion.
  • Oposiciones
  • La Oposicion
  • Oposiciones
  • Oposicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS