Opresion de la Mujer

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013








Introducción.
Los orígenes de la opresión de la mujer, más centrada en América Latina; según las investigaciones nos hablan de una relación más igualitaria en los inicios de las comunidades, que en algunas culturas las mujeres eran fuertes, demostrándolo en sus partos, y no eran objeto de las represiones del hombre. Pero cuando el hombre ve cómo aprovecharse de la situaciónreproductiva de la mujer, y por querer tomar el control de las propiedades, se producen las divisiones que llevaran a la opresión hacia la mujer.









El tema a abordar mi ensayo trata sobre los orígenes de la opresión de la mujer, centrado sobre el papel de la mujer en las culturas aborígenes de América Latina antes de la colonización.
De acuerdo a los investigadores la relación entrehombres y mujeres se remontan a cerca de cien mil años, donde los pueblos eran del tipo recolectores, cazadores y pescadores, aquí los grupos realizaban trabajos juntos, la relaciones entre hombre y mujeres era igualitarias, no existía la idea de que si el hombre era el que cazaba la mujer recolectaba, acá la mujer cumplía un papel igualitario al del hombre.
No había división del trabajo sinoque este se realizaba de acuerdo a las capacidades individuales, como también existía una división de trabajo por edades; pero era lógico que durante el embarazo la mujer redujera sus tareas durante el periodo embrionario. Ella debía preocuparse, como era natural, de la reproducción de la vida, pero no debemos pensar que por la reproducción se llegase a crear una división del trabajo, queconllevase a la explotación de la mujer; aunque pudo ser que el hombre aprovechándose de la situación de la mujer estableciera una división de tareas.
La maternidad era distinta, la mujer no era la única encargada de la crianza del niño, al contrario era un trabajo social.
En esta época no existía esclavitud ni guerra, al contrario se observaba una gran generosidad, ya que no había jefes permanentesque dividieran los bienes.
Las mujeres de esta época eran más fuertes físicamente que las de ahora, se mostraba una igualdad con el hombre, porque ambos tallaban y pulían las piedras, como también trabajaban la madera y los huesos.
Algunos autores señalan un corte en el año 5 000 a.C. dando a luz a los pueblos agrícolas, como si los pueblos cazadores y agrícolas se hubieran extinguido, cuandomuchos lograron sobrevivir muchos años más, algunos hasta en la actualidad. Como el caso de la tribu guajiba en el norte del territorio amazónico venezolano, donde podemos observar una mujer fuerte y menos dominada, hábil pescadora y cazadora, y que en el parto se veía su fortaleza dando a luz sola, agachada y agarrada de dos ramas. Al nacer el niño se le permitía un descanso de tres días y luegoseguir sus actividades habituales. Investigaciones realizadas por el antropólogo venezolano Emilio Masanyi, nos mostró que en la lengua de los guajiba había una distinción de género y un neutro en el plural, algo que daba indicios de la ausencia de una dominación de un sexo sobre otro y un trato más igualitario. Algo interesante es que el idioma alemán es uno de los pocos que utiliza una palabra(menzchen) para designar al ser humano, y no como en el caso del español y otra lenguas que emplea la palabra “hombre”, ignorando la identidad de la mujer.
Nuevos estudios también nos demostraron que en estas culturas las mujeres tuvieren mayor conocimiento sobre su sexualidad, quizás debido a que eran menos presionadas por los hombres.
Con las primeras comunidades agrícolas, que datan a uno 5 000a.C., las mujeres desempañaron un papel importante en los avances de la cerámica, en el trabajo del barro que hoy en día resulta difícil imitar.
Estas culturas agrícolas trabajaban a manera de conjunto, como las culturas cazadoras y pescaderas; su producción era colectiva, y colaboraban con otras familias mediante un sistema cooperativo de trabajo. Un detalle importante era que la unidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opresión sobre la mujer
  • Lucha Contra Opresión De La Mujer
  • Violenta opresión de la mujer en el islam
  • Opresión De La Mujer
  • Raices de la opresión de la mujer
  • Los Debates Sobre La Opresión De La Mujer
  • SEMINARIO DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y OPRESIÓN DE LA MUJER
  • Desigualdad Como Opresión Y/O Subordinación De La Mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS