Ops Ii Clase 12

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
TRABAJO PRÁCTICO FACULTAD DE ODONTOLOGIA DE LA PLATA
OPS 2 CLASE 12
Flúor

* El flúor es un elemento no metal, incluido en el grupo de los halógenos, que temperatura ambiente se encuentra en estado gaseoso, con la propiedad de ser, hasta ahora, el más electronegativo de los elementos conocidos. Estas características impiden encontrarlo solo o aislado, formando compuestos formandofluoruros.
* Etimológicamente, proviene del latín “fluore” que significa fluir. Es un no-metal incluido en el grupo de los halógenos, q a temperatura ambiente se encuentran en estado gaseoso, es el más electronegativo de los elementos conocidos. Se lo encuentra formando fluoruros (sales) que se agrupan en dos tipos:
* Orgánicos
* Inorgánicos(utilizados en odontología)
Farmacocinética:Para la administración en flúor en forma sistémica la vía oral es la más indicada. Se absorbe en el tracto gastrointestinal completamente a los treinta minutos.
Una pequeña cantidad es detenida por los líquidos orales y puede incorporarse a la estructura dentaria por acción tópica.
Diversos estudios han demostrado una mayor acción del flúor en ayunas debido a q los alimentos disminuyen laabsorción del de flúor y es prácticamente nula si se ingiere con productos lácteos debido a la gran afinidad del flúor (muy electronegativo) con el calcio (muy electropositivo).
Una vez absorbido, el plasma lo distribuye por todo el organismo teniendo predilección por los tejidos calcificados, especialmente dientes, esta distribución está determinada por el flujo sanguíneo en los tejidos encuestión, por lo tanto a mayor irrigación, mayor concentración de flúor en los tejidos.
La excreción se produce por vía renal y salival sin sufrir biotransformación. El contenido de flúor de la leche humana representa un punto de referencia para la ingesta de fluoruros durante los primeros seis meses de vida.
Un hecho a tener en cuenta, es el pasaje de flúor a través de la placenta y está en relacióndirecta entre la concentración plasmática en la madre y el feto. Desde la sangre fetal el flúor es incorporado rápidamente a los huesos y dientes en calcificación.
El esmalte es un tejido altamente poroso, constituido por cristales minerales de apatita rodeados por agua y compuestos orgánicos. Además la fase mineral del diente contiene una gran cantidad de oligoelementos de los cuales el másimportante es el fluoruro. Cuando el diente erupciona se encuentra en completo estado de mineralización, sin embargo la superficie adamantina es altamente porosa debido a la presencia de periquematías, fisura, fosas, etc.
Luego de la erupción la superficie adamantina es cubierta por microorganismos cuyos productos metabólicos producen desmineralización, seguido de reposición mineral cuando el pH dela interfase entre microorganismos y diente retorna a la neutralidad.
En la actualidad, se sabe de los mecanismos cariostaticos principalmente son: la perdida mineral en la superficie cristalina y el aumento de la reconstrucción de los cristales de calcio y fosfato o sea, una modulación entre el proceso de desmineralización y remineralizacion.
La vía más afectada de administración es la oral,por vía sistémica se puede ingerir a través de agua:
* Una parte por millón (1 ppm) por litro de agua.
* Diferentes sustancias que contienen 2,2 miligramos (mg) de fluoruro de sodio (1 mg de flúor y 1,2 mg de sodio) una vez por día alejado de las comidas o por la noche durante treinta (30) días.
* En solución con 2,2 mg de fluoruro de sodio, veinte (20) gotas.
* En niños menoresde tres años, la dosis diaria es de 2,2 mg de fluoruro de sodio, y en menores de tres años la dosis es la mitad.
* En embarazadas, a partir de los cuatro meses de gestación.
Por vía local, la administración es a través de:
* Buches: el PH es de 7, se indica un buche diario al 0.05 % de fluoruro de sodio después de cepillar los dientes en la medida de una cucharada sopera durante un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORM TICA II Clase 12
  • clase 15 ops
  • Ops Lv Clase 1
  • CLASE 12 A
  • CLASE 12
  • CLASE 12
  • Clase 12
  • Clase 12 Cido Base II Fuerza Relativa De Cidos Y Bases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS