OPSIC EN LA II GUERRA MUNDIAL

Páginas: 17 (4235 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
LAS OPERACIONES PSICOLÓGICAS EN LA II GUERRA MUNDIAL

I. ANTECEDENTES 

Hitler comenzó su tarea seleccionando a un puñado de hombres para preparar psicológicamente al pueblo alemán para la guerra; Así como para socavar la moral de los países adversarios. El padre de la propaganda nazi fue Joseph Goebbels, responsable del Ministerio de Educación Popular y Propaganda, creado por Adolf Hitlera su llegada al poder en 1933. Goebbels había sido el director de la tarea comunicativa del Partido Nazi y el gran arquitecto del ascenso al poder. Una vez en el Gobierno y con las manos libres para monopolizar el aparato mediático estatal, Goebbels prohibió todas las publicaciones y medios de comunicación fuera de su control, y orquestó un sistema de consignas para ser transmitido mediante unpoder centralizado del cine, la radio, el teatro, la literatura y la prensa.

Aunque tempranamente comenzaron a incidir científicamente en la opinión publica tanto nacional como internacional, entre los países intervinientes y afectados, para saber lo que estaban pensando en ese momento y solo cuando conocían ellos esa opinión pública es que comenzaron su campaña sicológica para orientarla en apoyode los fines políticos, subversivos o militares que organizaba Alemania esto les permitió una sincronización perfecta de los esfuerzos de propaganda en los diversos campos con la cual el nacismo logró triunfos impresionantes.

Pero en la otra cara de la moneda los aliados entraron en guerra en desventaja en el campo de las operaciones sicológicas, teniendo que emprender la lección que de dabasu adversario, que sumado con su tardía intervención y el monstro bélico crearon una carrera cuesta arriba.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, ya no se discutía el valor e importancia de la guerra sicológica como lo declararía el General Eisenhower Jefe Supremo de las Fuerza Aliadas "indudablemente la guerra psicológica había ganado un lugar de importancia considerable en el arsenal de lasarmas de todos los ejércitos tanto en los aliados como en el otro bando".

II. ELEMENTOS DE OPSIC

Auditorio Objetivo.- dentro de la II Guerra Mundial el auditorio objetivo para los alemanes era su propio pueblo alemán, para ello el comunicador clave que fue Adolf Hitler, quien influencia en la juventud alemán, siendo estos denominados “Juventudes Hitlerianas”.
Estos fueron establecidos porel Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP) en 1926 para crear un nuevo sistema de adiestramiento para los jóvenes alemanes, con el fin de proporcionarles un entrenamiento militar y desarrollar su entendimiento y obediencia a la ideología nazi.


Medios de difusión.- los medios de comunicación fueron variados tanto de los bandos, sin embargo los alemanes emplearon de mejorforma la radio, teniendo un auge tecnológico por la cantidad de receptores a los cuales influenciaba, cabe mencionar que también se emplearon panfletos, carteles, películas, revistas, libros, entre otros.

Comunicación Social.- este elemento estuvo a cargo de Paul Goebbels, Ministro de Propaganda y Educación Popular, él fue quien adoptaba los lineamientos paratransmitir las comunicaciones e información a los alemanes dados por Adolf Hitler.

La comunicación social de los aliados estaba a cargo de la Oficina de Coordinación de Información, la cual se encargaba de difundir información a todo el mundo, así mismo se encargaba de las acciones y guerra psicológica.

Líneas de persuasión.- los alemanes emplearon la esvástica y el águila como simbologíanazi, así mismo Hitler adopto el “Seil Heil” como muestra de respeto entre todos los nazis.
La cual el saludo fascista es el saludo que utilizan en la actualidad los seguidores de los movimientos de carácter fascista. Es una variante del saludo romano, y fue adoptado por el Partido Nacional Fascista y la Italia Fascista de Benito Mussolini, por el Partido Nazi y el Tercer Reich bajo el mando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra mundial ii
  • LA II GUERRA MUNDIAL
  • La ii guerra mundial
  • LA II GUERRA MUNDIAL Y SUS CAUSAS
  • I Y Ii Guerra Mundial
  • Ii Guerra Mundial
  • II guerra mundial
  • II Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS