OPTATIVA 4TO

Páginas: 18 (4463 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
   
En el curso de este año se cumplirán tres décadas de un acontecimiento de extraordinaria proyección histórica y moral: la decisión de Juan Pablo II de ofrecerse como mediador en el gravísimo conflicto de soberanía que Chile y la Argentina mantenían, hacia 1978, por la posesión de las islas situadas al sur del canal de Beagle y por el dominio de los espacios marítimos adyacentes. El extremosur del continente estaba convulsionado, en esos días, por el preocupante clima de belicosidad que se había instalado entre esas dos naciones hermanas y por la inminencia de un enfrentamiento armado que a juicio de muchos observadores se presentaba como inevitable.
En las vísperas de Navidad de 1978 la relación entre los gobiernos de Santiago y Buenos Aires -ambos integrados por jefes militaresque habían tomado el poder por la fuerza y que carecían, por lo tanto, de legitimidad democrática e institucional- se había tensado al máximo. Las autoridades argentinas habían rechazado de plano el laudo arbitral británico de 1977, que favorecía las pretensiones de Chile sobre las islas Picton, Lennox y Nueva. Y se empezaban a oír declaraciones arrogantes y decididamente belicosas de algunos delos jefes militares involucrados en el conflicto, todo lo cual creaba un ambiente que parecía escapar a todo control y que prenunciaba días aciagos para ambos pueblos.
En ese sombrío contexto, Juan Pablo II formuló el ofrecimiento de que la Santa Sede actuara como mediadora para encontrar una solución pacífica al litigio. En la noche del 21 al 22 de diciembre de 1978, las fuerzas militares de losdos países se mostraban dispuestas a enfrentarse en las aguas del Beagle, ante la mirada impotente de los más prestigiosos agentes de la comunidad internacional. Las dificultades climáticas imperantes determinaron que se demorara el choque de los efectivos y ese retraso dio tiempo para que en la mañana del 22 se realizara una reunión de emergencia en el Vaticano, durante la cual el Sumo Pontíficerealizó un dramático llamado en favor de la paz ante el Sacro Colegio Cardenalicio de Roma, en presencia de los embajadores de las dos naciones beligerantes. "Es motivo de profundo dolor y de íntima preocupación -dijo en esa oportunidad Juan Pablo II- el enfrentamiento entre la Argentina y Chile que se ha ido agudizando en este último período, a pesar de las vibrantes invocaciones a la pazformuladas por los Episcopados de los dos países."
De inmediato, el Papa designó al cardenal Antonio Samoré figura clave para la negociación que debía desarrollarse a fin de que cesaran las hostilidades y los dos gobiernos se decidieran a entablar una nueva ronda de conversaciones. Se decidió que Samoré viajaría sin más demora a entrevistarse con las autoridades de ambas naciones y que el día 27 estaríaya en Buenos Aires para dialogar, en primer término, con los gobernantes argentinos.
Se sucedieron quince días de vértigo, durante los cuales resonó como una mínima señal de esperanza una frase tímidamente alentadora del cardenal elegido por el Papa: "Alcanzo a divisar una lucecita al final del túnel", declaró en aquel momento Samoré, tras haber concretado sus primeras gestiones de paz.Finalmente, el 8 de enero de 1979, los cancilleres de Chile y de la Argentina, reunidos en el Palacio Taranco, en la capital uruguaya, estamparon su firma al pie de lo que se conoció como el Acta de Montevideo, en virtud del cual ambos países pedían formalmente la intervención de la Santa Sede para encontrar una solución que zanjara sus diferencias en el canal de Beagle. Junto con ellos firmó el cardenalSamoré, ejemplo singularísimo de prudencia y sabiduría diplomática, quien en pocos días había logrado aplacar a los grupos militares más exaltados de ambos países y había conseguido que se reabrieran las negociaciones encaminadas a posibilitar una solución pacífica. La lucecita que el veterano cardenal había entrevisto continuaba encendida.
El resto de la historia es conocida. Juan Pablo II...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Optativa
  • Optativa
  • optativa
  • optativa
  • Optativa.
  • optativa
  • Optativa
  • Optativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS