Optativa IV

Páginas: 10 (2413 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2015
FACULTAD DE DERECHO. U.H.
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR.
PLAN DE ESTUDIOS D CURSO REGULAR DIURNO.
DEPARTAMENTO CIVIL Y FAMILIA
ASIGNATURA: LOS MECANISMOS DE AUTOPROTECCIÓN Y LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
DISCIPLINA: DERECHO CIVIL Y FAMILIA.

1. FUNDAMENTACION:

Los que vivimos la contemporaneidad, nos enfrentamos a numerosos factores que requieren una urgente mirada jurídica y lareformulación de paradigmas en torno a determinadas instituciones que hasta hace unos años no eran cuestionadas, como es el caso del ejercicio de la capacidad en relación con la autonomía de la voluntad y sus peculiaridades cuando esta última se manifiesta en el presente, pero para surtir efectos cuando ya la persona no cumple con los requisitos exigidos ex lege para realizar actos jurídicos válidos. Uno deesos factores, es el envejecimiento poblacional, otro factor determinante lo constituyen el vertiginoso avance que han experimentado la ciencia y la técnica en función de la medicina, y el aumento de deterioros cognitivos relacionados con la edad, de mayor o menor grado.
Lo anterior nos muestra una realidad social compleja, con una multiplicidad de causas de diferente naturaleza, que requiere unenfoque transdisciplinario como el que proponemos y justifica en la actualidad, la existencia de instituciones jurídicas que permiten a los sujetos proteger igualmente su persona y sus bienes, pero a partir del ejercicio de su autonomía de la voluntad en previsión de su eventual y futura incapacidad, las que han sido reconocidas en su conjunto por la doctrina como los mecanismos de autoprotecciónjurídica. Con lo cual se hace necesario potenciar habilidades en los estudiantes de derecho que les permitan el análisis y la puesta en práctica, en su futuro como juristas, de estas novedosas instituciones, acorde con el ordenamiento jurídico cubano.

2. OBJETIVOS GENERALES:

1. Analizar los mecanismos de autoprotección jurídica como manifestación de la autonomía privada de los individuos,para la defensa de su esfera personal y patrimonial, en previsión de una eventual y futura incapacidad, acorde con los nuevos paradigmas sobre la capacidad jurídica.
2. Valorar la posible implementación en el contexto jurídico cubano, de los mecanismos de autoprotección, a partir del análisis de su definición, tipos, características esenciales y aspectos sobre los que se puede decidir.
3.Identificar los mecanismos de autoprotección pertinentes y aplicarlos para solucionar situaciones problémicas concretas.

3. CONTENIDOS

3.1. SISTEMA DE CONOCIMIENTOS:

Los mecanismos de autoprotección. Contextualización histórica y origen de los mecanismos de autoprotección. La disputa por su denominación. Definición. Elementos característicos comunes a todos los mecanismos de autoprotección. ¿Necesidadregistral? Ventajas y desventajas. Tipos de mecanismos de autoprotección. Aquellos cuya finalidad es proteger a la persona. Aquellos cuya finalidad es proteger el patrimonio. Finalidad mixta. El Derecho Comparado. Normativa aplicable en virtud del ordenamiento jurídico cubano. Los mecanismos de autoprotección y su relación con los nuevos paradigmas en torno a la capacidad de las personas, laspersonas con discapacidad, el envejecimiento poblacional y la demencia.


3.2. SISTEMA DE HABILIDADES:
1. Valorar las instituciones, categorías y conceptos fundamentales relacionados con la autonomía de la voluntad, los mecanismos de autoprotección y los nuevos paradigmas en torno a la capacidad de las personas.
2. Solucionar situaciones problémicas a partir de la previsión de las personas ante lafutura y propia incapacidad.

3.3. SISTEMA DE VALORES:
La asignatura deberá contribuir a formar los valores profesionales del jurista, como la ética y la responsabilidad ante los principales problemas de la sociedad, acorde con el papel que debe desempeñar en la actualidad el licenciado en derecho, para que a través de problemáticas que demanden su valoración, análisis integrador y aplicación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO DE OPTATIVA IV
  • Guia de estetica
  • Optativa
  • optativa
  • optativa
  • Optativa
  • Optativa.
  • optativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS