Optativa

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
1. ¿QUÉ ES UN PAGARÉ? 

Es el valor que contiene la promesa incondicional de una persona denominada suscriptora, de que pagará a una segunda persona llamada beneficiaria o tenedora, una suma determinada de dinero en un determinado plazo de tiempo.

El pagaré aparece como una forma impropia del contrato de cambio que se contiene en el cambial y como medio de eludir la prohibición de estipularintereses, que la Iglesia repudiaba. Como originalmente el titulo de cambio era expresión del contrato de cambio trayectorio y el derecho canónico prohíbe del pacto de intereses, se ideo la emisión de un titulo análogo al cambiario en el cual la oblación de pagar los intereses se ocultara bajo la apariencia de una deuda comercial o un préstamo, sin que, de otro lado, tuviese que emitirse eltítulo para pagar en una plaza diferente a la orden de tercera persona.

REQUISITOS DEL PAGARÉ

1. Mención de ser pagaré.
2. La promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero y sus intereses.
3. Nombre del beneficiario
4. Fecha y lugar del pago.
5. Fecha y lugar en que se suscribe
6. Firma del suscriptor.
7. Transmisibilidad.

2. ¿QUÉ ES UNA LETRA DECAMBIO?

La letra de cambio, denominada en nuestro país "giro", es un documento mercantil que contiene una promesa u obligación de pagar una determinada cantidad de dinero a una convenida fecha de vencimiento. Y constituye una orden escrita, mediante el cual una persona llamada Librador, manda a pagar a su orden o a la otra persona llamada Tomador o Beneficiario, una cantidad determinada, en unacierta fecha, a una tercera persona llamada Librado.

PERSONAS QUE INTERVIENEN
EN UNA LETRA DE CAMBIO
1. El Librado o girado: la persona a la que se da la orden de pago (quien debe pagar), es el destinatario de la orden dada por el librador. El Código de Comercio requiere que en la Letra de Cambio se diga el nombre del Librado, es decir, el nombre del que debe pagar (Art. 410, Ord. 3).2. El Librador o Girador: la persona que ordena hacer el pago. En el Código de Comercio se exige que la letra de cambio lleve su firma (Art. 410, Ord. 3).
3. El Beneficiario o Tomador: es aquel a cuya orden debe hacerse el pago de la suma ordenada por el Librador. Es necesario que en la letra se indique el nombre del beneficiario o tomador; en nuestro derecho no es válida la Letra alPortador, es imprescindible expresar el nombre de una persona como beneficiaria (Art. 410, Ord. 6)
4. El Fiador o Avalista: la persona que garantiza el pago de la letra.
PARTE LEGAL
La Letra de Cambio debe contener los siguientes requisitos como indispensables (Artículo 410 del Código de Comercio):
1. La denominación de Letra de Cambio inserta en el mismo texto del Título y expresado en elmismo idioma empleado en la redacción del documento.
2. La orden pura y simple de pagar una suma determinada.
3. Nombre del que debe pagar (Librado).
4. Indicación de la fecha de vencimiento.
5. Lugar donde el pago debe efectuarse.
6. Nombre de la persona a cuyo cargo debe efectuarse el pago (Beneficiario o Tomador).
7. Fecha y lugar donde se emitió la letra.
8. La firmadel que gira la letra (Librador).

3. ¿QUÉ ES AMORTIZACIÓN FINANCIERA?

Por oposición a la amortización técnica, se denomina amortización financiera a la devolución, generalmente fraccionada en el tiempo, del capital de la empresa, bien sea del capital propio o del ajeno. Un ejemplo típico de la amortización financiera es la amortización de un empréstito de obligaciones, que suele hacerse deforma fraccionada, sorteando las obligaciones que van a ser reintegradas; otras veces, en cambio, el empréstito se devuelve por medio de una única entrega al término de su vencimiento, y la empresa constituye con tal finalidad un fondo de amortización de obligaciones que va dotando año tras año. Las empresas que explotan actividades en régimen de concesión administrativa temporal y todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • optativa
  • optativa
  • Optativa
  • Optativa.
  • optativa
  • Optativa
  • OPTATIVA
  • optativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS