Optativas

Páginas: 11 (2583 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
QUE ES CONTABILIDAD
Contabilidad es la ciencia social que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio  de las organizaciones,  empresas y de los  individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas. Posee además una técnica que producesistemáticamente y estructuradamente información cuantitativa y valiosa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las Entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitarla a los diversos públicos interesados.
La finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado y de losresultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a los usuarios de la contabilidad en la toma de sus decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiente


INTRODUCCIÒN DE LA CONTABILIDAD

La contabilidad nace con la necesidad que tiene toda persona natural ojurídica que tenga como actividad: el comercio, la industria, prestación de servicios, finanzas, etc. De poder generar información de los recursos que posee; y poder entender si llego o no a los objetivos trazados.

EDAD ANTIGUA

En el año 6000 antes de Cristo existieron elementos necesarios para considerar la existencia de actividades contables, por un lado la escritura, por otro los números ydesde luego elementos económicos indispensables, como ser el concepto de propiedad y la aceptación general de una unidad de medida de valor. 

El antecedente más remoto de ésta actividad, es una tablilla de barro que actualmente se conserva en el Museo Semítico de Harvard, considerado como el testimonio contable más antiguo, originario de la Mesopotamia, donde años antes había desarrollado unacivilización llegando la actividad económica a tener gran importancia. 

Entre los años 5400 a 3200 antes de Cristo, se originaron los primeros vestigios de organización bancaria, situada en el Templo Rojo de Babilonia donde se recibían depósitos y ofrendas que se presentaban con intereses. 

Para el año 5000 antes de Cristo, en Grecia, habían leyes que imponían a los

EDAD MEDIA

Entre lossiglos VI y IX en Constantinopla, se emite el “Sólidos” de oro con peso de 4.5 gramos, que se constituyó en la moneda más aceptada en todas las transacciones internacionales, permitiendo mediante esta medida homogénea la registración contable. Razón por la cual, no es raro que ciudades italianas alcanzaran un alto conocimiento y desarrollo máximo de la contabilidad. 

En 1157, Ansaldo Bolardosnotario genovés, repartió beneficios que arrojó una asociación comercial, distribución basada en el saldo de la cuenta de ingresos y egresos dividida en proporción a sus inversiones.

Se conservan desde 1211 en Florencia, cuentas llevadas por un comerciante florentino anónimo con características distintas para llevar los libros, método peculiar que dio origen a la Escuela Florentina, donde élDebe y el Haber van arriba el uno a lado del otro en diferentes parágrafos cada cual. 

EDAD MODERNA

Se considera como pionero en el estudio de la partida doble a Benedetto Cotral Rango nacido en Dalmacia, autor de “Dalla mercadura et del mercante perfecto”, obra que termino de escribir el 25 de agosto de 1458 y publicada en 1573, se conserva un ejemplar en la Biblioteca de Marciana – Venecia.En dicho libro, el capítulo destinado a la contabilidad en forma explicita establece la identidad de la partida doble, además señala el uso de tres libros: “Cuaderno” (Mayor), “Górmale” (Diario) y “Memoriales” (Borrador), incluyendo un libro copiador de cartas y la imperiosa necesidad de enseñar contabilidad. 

Sin lugar a duda, el más grande autor de su época, fue Fray Lucas de Peciolo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • optativa
  • optativa
  • Optativa
  • Optativa.
  • optativa
  • Optativa
  • Optativa
  • OPTATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS