Optativo Etica Ensayo

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015

Universidad Católica Silva Henríquez.
Perspectivas Éticas y Desafíos en el Tiempo Presente.






Dilema ético: alimentación sana versus cuerpos esbeltos.







Nombre: Nicole Mora Figueroa.
Docente: Juan Henríquez Peñailillo.



Resumen.

Este ensayo filosófico trata principalmente de abordar el tema de la vida saludable en laspersonas. Sus hábitos saludables, alimentación sana y la actividad física, lo cual, conforman un bienestar biopsicosocial, en donde se aprenden a cuidar ellos mismos y su entorno. Este bienestar está completo cuando la persona comprende que existe una conexión entre mente-cuerpo y consigue equilibrar esos dos polos con su vida saludable. Pero no se puede pasar por alto que existen excesos y que muchasveces se confunde la alimentación sana y el bajar de peso con estar delgada, tener un cuerpo esbelto y es ahí en donde se crean los problemas más serios, ya que se olvida el autocontrol y el bienestar pasa a segundo plano, lo que más importa es quemar cada día más calorías y estar cada vez más delgados. Parte de esta visión de “vida sana” que se tiene socialmente es el control que tienen losmedios de comunicación al querer mostrar una imagen de persona que no nos refleja tal como somos, hay personas más gordas, más bajas, más altas, etc., pero ellos quieren demostrarnos que solo existen los cuerpos esbeltos en esta sociedad, es ahí donde comienza el problema ético, que hasta donde podemos llegar con nuestra obsesión de querer ser como el estereotipo de hombre o de mujer que se tiene enla sociedad, esa persona que no tiene un gramo de grasa en el cuerpo, pero no nos damos cuenta que no es un reflejo de mí, ni menos de mi sociedad, sino de una falsa identidad que quieren generar en nosotros y que caemos porque es lo que todos quieren, lo anhelado. Es importante llevar a cabo nuestro cambio social y cultural acerca de lo que es un cuerpo saludable, esbelto y una vida saludable,para modificar nuestro sentido de vida.


Palabras Claves: Vida Saludable, Bienestar, Cuerpos Esbeltos, Cultura, Cambio.

Vida Saludable.

El mantener una vida saludable no me garantiza vivir cien años más ni menos ser inmortal, pero sí nos puede brindar una mejor calidad de vida por el tiempo que nos queda de vivir, tener una mejor salud, evitar ciertas enfermedades que se van presentando con laedad, etc.
Cuando hablo de vida saludable, me refiero a un conjunto de necesidades que se espera satisfacer para llegar a un bienestar y tener una mejor calidad de vida, esto pasa no solamente por lo físico, sino también por lo psicológico, ya que nuestro cuerpo está totalmente conectado con nuestra mente y el alimentarse mal, no realizar actividad física nos genera ciertos problemas psíquicos queson importantes destacar, como por ejemplo estrés, mal dormir, insomnio, depresiones, etc. Como dice Montero, C. (2003) el vivir saludablemente es la forma principal de existir del ser humano, pero no cualquier forma de vivir, sino una manera de llevar nuestra vida de una buena forma integrando lo físico, lo psíquico y hasta lo socialmente correcto; según nuestro entorno cultural más inmediato.Según la OMS (2004) en su publicación de la guía para una vida saludable hace relación el comer sano a comer rico, tener una actividad física activa significa vivir y hay que aprovecharla, al igual que hacer abuso de tabaco afectaría de manera directa nuestra salud y nuestro organismo. Pienso que el vivir saludablemente para muchas personas es un estilo de vida, así como para algunos lo es comerchatarra todos los días, lo importante de todo esto es que debe ser a conciencia lo que se haga con el propio cuerpo, ya que todos tenemos derechos a hacer lo que queramos con él; hay personas que ocupan sus cuerpos de muchas maneras, transformándolo, maltratándolo, cuidándolo, o simplemente no tomándolo en cuenta. Pero es importante destacar que así como cada persona decide sobre él y lo ocupa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Optativa
  • ensayo taller optativo
  • ETICA (ENSAYO ETICA DE HOY)
  • Ensayo etica
  • Ensayo de etica
  • Ensayo Ética
  • Ensayo Etica
  • Ensayo etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS