Optica en la fisica

Páginas: 4 (766 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
La Óptica en la

Física.

1.- Interferencia.

2.-Difracción.

3.- Polarización.

4.-Espectroscopia.

1.-INTERFERENCIA

Cuando dos disturbios de onda se combinan, en tal forma que lospicos de una onda coinciden con los picos de la otra, las dos ondas se refuerzan para producir un disturbio mayor. Este proceso se conoce como interferencia constructiva. Por otro lado si los picos deuna onda coinciden con los valles de la otra, entonces las ondas tendrán a cancelarse. Este proceso se conoce como interferencia destructiva.

El experimento clásico que demuestra la interferencia dela luz fue realizado primero por Thomas Young en 1801. Young separó la luz al pasarla por dos ranuras paralelas angostas. En una pantalla blanca colocada más allá de las ranuras se mostró un patrónde bandas alternadas claras y oscuras llamadas franjas de interferencia. Las franjas claras indican interferencia constructiva y las oscuras indican interferencia destructiva de las dos ondas por lasranuras. Mediciones cuidadosas muestran que la interferencia constructiva ocurre en un punto dado en la pantalla en donde las dos longitudes de trayectoria óptica difieren en un número entero delongitudes de onda de la luz y la interferencia destructiva ocurre si la diferencia de trayectoria es un número entero de media longitud de onda.

Un efecto similar se nota cuando una lente de vidrioconvexa se presiona contra una placa de vidrio plana, tal que ser forma una delgada película de aire en forma de cuña. Cuando la luz se refleja de la región de contacto, se notan una serie de anillos decolores. Este fenómeno fue observado primero por Newton, y por ello se conocen como anillos de Newton.

Otros usos de la interferencia es la película antirreflexión. Lentes y otras partes ópticas,usadas en todos los instrumentos finos, son cubiertos con delgadas capas transparentes de material diseñado para reducir pérdidas por reflexión, debido a interferencia destructiva. La luz que sería de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Optica fisica
  • optica fisica
  • fisica optica
  • fisica: optica
  • Optica Fisica
  • Optica Fisica
  • Fisica Optica
  • Optica fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS