optica fis

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
CURSO TÉCNICO ÓPTICO
PRIMER AÑO

PROGRAMA DE FÍSICA OPTICA
7 horas semanales (teórico- prácticas) (6+1)

OBJETIVO DEL CURSO:

Introducir al alumno en el modelo de la óptica geométrica, y demostrando su eficacia y vigencia al permitir resolver diversas situaciones, sin tener en cuenta la naturaleza ondulatoria de la luz.

PAUTAS DE TRABAJO

Se trabajará en formateórico-práctica sobre ejemplos tecnológicos de última generación, mencionando los instrumentos que dieron origen a las nuevas tecnologías.

Se coordinará con docentes de otras asignaturas, en la hora semanal para ello destinada, la presentación por parte del alumno, de un trabajo integrador de carácter multidisciplinario, que testimonie la asimilación de los conceptos tratados enel curso.


UNIDAD 1 - LA LUZ

Antiguas ideas y observaciones.
Modelos teóricos: La óptica geométrica y la ondulatoria.
La óptica aplicada: las tecnologías ópticas.
Papel de la óptica geométrica en el diseño de dispositivos ópticos y la visión.

OBJETIVOS:

Reseñar históricamente el desarrollo de la ciencia óptica. Ubicar la Óptica geométrica dentro de las ópticas teóricas yprecisar sus alcances y limitaciones.


UNIDAD 2 - LEYES FUNDAMENTALES DE LA ÓPTICA GEOMÉTRICA

Introducción: Ámbito de aplicación de la óptica geométrica. Propagación de rayos de luz. Formación de imágenes.
Concepto de rayo e índice de refracción: Noción de rayo luminoso. Propagación rectilínea. Luz, sombra y penumbra. La velocidad de la luz y primeras medidas. Haz de rayos, hazhomocéntrico y astigmático.
El índice de refracción: Definición fenomenológica. Dispersión cromática. Espectro visible. Clasificación de los medios materiales según su índice de refracción. Número de Abbe. Vidrios ópticos.
Leyes de la óptica geométrica en la interfase de dos medios materiales: Definición de ángulo de incidencia, reflexión y refracción. Criterio de signos. Dióptrico. Las leyes de laóptica geométrica. Ley de la propagación rectilínea. Ley de la reflexión. Ley de la refracción. Ley de la coplanaridad. Ley de la reversibilidad de los caminos ópticos. Consecuencia de las leyes fundamentales. Desviación, dispersión cromática. Angulo límite y reflexión total.
Consideraciones sobre el principio de Fermat: Camino óptico. Principio de Fermat. Leyes de la óptica geométrica a partir delPrincipio de Fermat.


OBJETIVOS:

Establecer los postulados fundamentales de la óptica geométrica y sus leyes. Se aplicarán las leyes de la reflexión y refracción a interfases genéricas. Se diagramarán actividades experimentales que pongan en relieve, la propagación rectilínea de la luz en diversos medios.


UNIDAD 3 - ESPEJOS

Espejos planos: Relación de conjugación para unespejo. Estudio de la naturaleza de la imagen. Obtención de la fórmula de conjugación. Aumento. Espejos múltiples
Espejo esférico: Elementos constitutivos de un espejo. Relación de conjugación para un espejo. Aumentos. Distancia focales. Espejos cóncavos y convexos. Estudio de la naturaleza de la imagen
Formulación de las ecuaciones de los espejos esféricos: Teoría de rayos Paraxiales. Obtención dela fórmula de conjugación. (Fórmulas de Descartes, Gauss y Newton). Aumentos
Construcción gráfica de la imagen: Trazado de rayos a través de un espejo.
Sistema de espejos centrados: Espejos múltiples. Aumento final.
Espejos parabólicos: Generalidades.

OBJETIVOS:
Tomar contacto con los elementos ópticos reflectores, describiendo sus parámetros y ecuaciones, y sus aplicaciones eninstrumentos.
Realizar actividades prácticas de observación de la conducta de rayos y formación de imágenes.


UNIDAD 4 - REFRACCION SOBRE UNA SUPERFICIE DE SEPARACIÓN ENTRE DOS MEDIOS ISOTRÓPICOS


Refracción sobre una superficie plana: Astigmatismo de la imagen y Teoría de rayos Paraxiales. Relación de conjugación para una superficie plana. Estudio de la naturaleza de la imagen. Obtención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Optica Fis-200
  • FISO
  • FIS
  • Fis
  • Fisid
  • fisa
  • Optica
  • Optica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS