OPTICA GEOMÉTRICA

Páginas: 4 (805 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2015
OPTICA GEOMÉTRICA
“La óptica geométrica es la parte de la óptica que trata, a partir de representaciones geométricas de los cambios de dirección que experimentan los rayos luminosos en losdistintos fenómenos de reflexión y refracción”.
Se basa en las siguientes leyes:
Ley de la propagación rectilínea de la luz
Fue establecida en la antigüedad y tiene su base experimental en la formación desombras de objetos a partir de focos luminosos puntuales. El tamaño de la sombra real es igual al que se obtendría prolongando geométricamente rectas que partiendo del foco, pasasen por los puntos de lasilueta del objeto.
Ley de la independencia de rayos luminosos
Establece que la acción de cada rayo es independiente de los demás, es decir, no guarda relación con el hecho de que los demás actúensimultáneamente o no actúen en absoluto. Imaginemos una foto de un objeto con un paisaje de fondo. Si tapamos el objeto y volvemos a fotografiar, solo se han interceptado los rayos que provienen delobjeto, sin afectar al paisaje.
Ley de la reflexión y refracción
Ley de reciprocidad: Establece que la trayectoria de un rayo que partiendo de F llega a un punto P por reflexión en O sería la misma queseguiría un rayo que partiera de P y se reflejara en dicho punto O. Este rayo pasaría por F. Esto también es válido para la refracción.
TEMAS TRATADOS EN EL LABORATORIO
1- DISTANCIA FOCAL
La distanciafocal o longitud focal de una lente es la distancia entre el centro óptico de la lente o plano nodal posterior y el foco (o punto focal) cuando enfocamos al infinito. La inversa de la distancia focalde una lente es la potencia.
Para una lente positiva (convergente), la distancia focal es positiva. Se define como la distancia desde el eje central de la lente hasta donde un haz de luz de rayosparalelos colimado que atraviesa la lente se enfoca en un único punto. Para una lente negativa (divergente), la distancia focal es negativa. Se define como la distancia que hay desde el eje central de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Optica geometrica.
  • Óptica geométrica
  • Óptica Geométrica
  • Optica geometrica
  • Optica geometrica
  • Optica geometrica
  • optica geometrica
  • geometrica optica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS