Optica

Páginas: 11 (2748 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
LA OPTICA

PAULA CUERVO
DANIELA RAMOS ORTIZ
VALENTINA MEDINA MESA
JULIANA SEGURA BENAVIDES

COLEGIO SAN JOSÉ
TECNOLOGIA
BOGOTÁ
2011
LA OPTICA

JUVENAL MOLINA

COLEGIO SAN JOSÉ
TECNOLOGIA
BOGOTÁ
2011
1.ÓPTICA

1.1 CONCEPTOS BASICOS DE LA OPTICA
Los conceptos básicos de la óptica son:
* Luz
* El color
* Los lentes

1.1.1 LA LUZ

Es una onda,esta se compone de partículas

Onda
Onda
Partículas
Partículas

Una carga eléctrica emite una onda electromagnética

| Podemos elegir como modelo de formación de ondas electromagnéticas al dipolo eléctrico oscilante (dos cargas iguales y opuestas cuya separación varía armónicamente con el tiempo). Según la teoría electromagnética clásica una carga que oscila con Movimiento ArmónicoSimple de frecuencia "" radia energía de la misma frecuencia. La energía que emite la transporta un campo eléctrico y otro magnético. |

2. Espectro electromagnético
Se denomina espectro electromagnético o simplemente espectro a la radiación electromagnética que emite (espectro de emisión) o absorbe (espectro de absorción) una sustancia.

La luz es visible por esoencontramos un espectro visible

4. EL COLOR

¿Por qué los objetos tienen distintos colores?

El Sol emite luz blanca – la suma de todos los colores del espectro visible

Los objetos absorben y reflejan la luzde forma distinta dependiendo de sus características físicas, como su forma o composición…etc. El color que percibimos de un objeto es el rayo de luz que rechaza. Nosotros captamos esos “rebotes” con diferentes longitudes de onda, por medio de los ojos gracias a su estructura. Si los rayos de luz atraviesan al objeto, este es invisible.
Las células sensoriales de la retina que reaccionan de formadistinta a la luz y los colores se les llaman bastones y conos respectivamente.

Primero, Los bastones se activan en la oscuridad, y estos sólo permiten distinguir el negro, el blanco y los distintos grises. Nos permite percibir el contraste.
Segundo, Los conos, en cambio funcionan de día y en ambientes iluminados, y hacen posible la visión en los colores. En realidad hay tres tipos deconos; uno especialmente sensible a la luz roja, otro a la luz verde y un tercero, a la luz azul. Cada Cono (célula) está conectado individualmente con el centro visual del cerebro por medio del nervio óptico. La combinación de estos tres colores: rojo, amarillo y azul es suficiente como para ver unos 20 mil de colores distintos. Así por ejemplo el naranja es rojo con un poco de amarillo y elvioleta azul con un poco de rojo. Es en el cerebro donde se lleva a cabo esta interpretación, pues en el ojo solo se capta la luz.

SOL

SOL

Objeto negro











5. LOS LENTES

¿Qué SON LOS LENTES?

Se llama lente a un cuerpo transparente limitado por dos superficies generalmente curvas, que tienen la propiedad de refractar de tal manera los rayos luminosos, quedetermina una variación en su convergencia. La desviación que experimentan los rayos depende de la forma de la lente. También es llamado lente (en sistemas ópticos) al disco de vidrio u otra sustancia transparente cuya forma hace que refracte la luz procedente de un objeto y forme una imagen real o virtual de éste. Las lentes de contacto o las lentes de las gafas o anteojos corrigen defectosvisuales. También se utilizan lentes en la cámara fotográfica, el microscopio, el telescopio y otros instrumentos ópticos.

Una lente es un trozo de vidrio capaz de desviar los rayos paralelos de luz de manera que forman una imagen


Los lentes se emplean para muy diversos fines: gafas, lupas, prismáticos, objetos de cámaras, telescopios, etc. Existen dos tipos:

* Lentes convergentes:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Optica
  • Optica
  • Óptica
  • Optica del laser
  • Optica
  • Optica
  • Optica y sonido
  • Optica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS