Optica

Páginas: 19 (4551 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
OPTICA
1.- Define qué es óptica y describe en forma breve su desarrollo histórico.
La óptica es la parte de la Física encargada del estudio de la luz y de los fenómenos que produce. Desde tiempos muy remotos al hombre le ha inquietado saber qué es la luz y cuál es la causa por la que vemos las cosas. A fines del siglo XVII existían dos teorías que trataban de explicar la naturaleza dela luz;una propuesta por Newton, quien señalaba: “La luz está constituida por numerosos corpúsculos o partículas emitidas por cualquier cuerpo luminoso, dichas partículas al chocar con nuestra retina nos permiten ver los objetos”. La otra teoría es la propuesta por Huygens, quien opinaba: “La luz es un fenómeno ondulatorio semejante al sonido, por tanto, su propagación es al misma que la de una onda”.2.- Escribe las teorías propuestas por Newton, Huygens, respectivamente, sobre la naturaleza de la luz.
Newton: La teoría corpuscular.
Tal como antes había mencionado, Newton pensaba que la luz era un sin en numero de pequeñísimas partículas llamadas “corpúsculos” estas, como diminutas “pelotitas” un tanto elásticas se movían desde el sol hasta la tierra, negando así la existencia del éter“elástico” que llena el vacío, al comparar como se “rebotaba” un objeto al chocar con una superficie plana y comparar esto con la reflexión de luz, descubrio que tenían un comportamiento “idéntico” este hecho fue lo que llevo a Newton a deducir la ley de la reflexión de la luz,
Huygens: La teoría corpuscular de la luz
Este científico contemporáneo de Newton apoyaba la existencia del éter “elástico” quellenaba el vacío, para la transmisión de la luz como onda, este científico decía que la luz (entiéndase onda) causaba perturbaciones en puntos equidistantes de el éter, a su vez estos puntos se convertían, con las vibraciones recibidas, en fuentes transmisoras de mas vibraciones, este modelo podía explicar por qué la luz de difractaba, en un mismo medio, (ver índice de refracción) además en dosmedios diferentes con una simplicidad un poco mayor que la teoría de Newton para este mismo fenómeno(refracción)
3.- Diga cuáles eran los tres fenómenos que podían ser explicados por cualquiera de las dos teorías sobre la naturaleza de la luz.
Las dos teorías anteriores explican satisfactoriamente las tres características de la luz descubiertas hasta entonces, éstas eran:1.- Propagaciónrectilínea.2.- Reflexión3.- Refracción.
4.- ¿Cuáles son los fenómenos que no se pueden explicar con la teoría corpuscular de la luz?
La interferencia, la polarización, el efecto fotoeléctrico, la radiación, la difracción.

5.- Explica qué concepto tenían antiguamente los físicos sobre la sustancia o medio material llamado éter.
El éter es una sustancia “hipotética” que se usaba para justificar losprimeros intentos de demostrar la teoría ondulatoria de la luz , el éter, “es” un medio material, que “llenaba” el vacío esta sustancia permitía las perturbaciones típicas de una onda, de tal forma que el medio perturbado era el éter en ese sentido pudiera atreverme a decir que desde ese punto de vista no “había” vacío en el espacio exterior algo para mi contradictorio.
6.- Según Maxwell ¿cómo estáformada la luz y cuáles son sus características?.
El físico escocés James Clark Maxwell en 1865 situó en la cúspide las primitivas ideas de Huygens, aclarando en qué consistían las ondas luminosas. Al desarrollar su teoría electromagnética demostró matemáticamente la existencia de campos electromagnéticos que, a modo de ondas, podían propasarse tanto por el espacio vacío como por el interior dealgunas sustancias materiales. Maxwell identificó las ondas luminosas con sus teóricas ondas electromagnéticas, prediciendo que éstas deberían comportarse de forma semejante a como lo hacían aquéllas.
7.- ¿Qué experimentos hubo a fines del siglo XIX que hicieron renacer la teoría corpuscular de la luz?
Uno de ellos fue el efecto foto eléctrico este efecto consiste en que algunos metales como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Optica
  • Optica
  • Óptica
  • Optica del laser
  • Optica
  • Optica
  • Optica y sonido
  • Optica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS