Optica

Páginas: 11 (2664 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
FISICA: OPTICA
·Fenomeno de refraccion
El fenómeno de refracción se produce cuando la luz pasa de un medio de propagación a otro con una densidad óptica diferente, sufriendo un cambio de rapidez y un cambio de dirección si no incide perpendicularmente en la superficie. Esta desviación en la dirección de propagación se explica por medio de la ley de Snell. Esta ley, así como la refracción enmedios no homogéneos, son consecuencia del principio de Fermat, que indica que la luz se propaga entre dos puntos siguiendo la trayectoria de recorrido óptico de menor tiempo, por ejemplo el aire y el agua, parte de la luz incidente se refleja, mientras que la otra parte se refracta y penetra en el segundo medio. Aunque el fenómeno de la refracción se aplica
fundamentalmente a las ondas luminosaslos conceptos son aplicables a cualquier onda incluyendo las ondas electromagnéticas.
Un ejemplo de este fenómeno se ve cuando se sumerge un lápiz en un vaso con agua: el lápiz parece “quebrado”.

Se cumplen entonces las leyes deducidas por Huygens que rigen todo el movimiento
ondulatorio:
- El rayo incidente, el reflejado y el refractado se encuentran en el mismo plano.
- Los ángulos deincidencia y reflexión son iguales, entendiendo por tales los que forman
respectivamente el rayo incidente y el reflejado con la perpendicular a la superficie de separación trazada en el punto de incidencia.

La velocidad de la luz depende del medio que atraviese, por lo que es más lento cuanto más denso sea el material y viceversa. Por ello, cuando la luz pasa de un medio menos denso (aire) aotro más denso (cristal), el rayo de luz es refractado acercándose a la normal y por tanto, el ángulo de refracción será más pequeño que el ángulo de incidencia. Del mismo modo, si el rayo de luz pasa de un medio más denso a uno menos denso, será refractado alejándose de la normal y, por tanto, el ángulo de incidencia será menor que el de refracción.

2. La lente es una pieza de vidrio o de otramateria transparente, limitada por dos superficies que en general tienen un mismo eje de simetría. Suelen usarse en los instrumentos ópticos, solas o combinadas (las lentes), para formar la imagen de un objeto mediante desviaciones de los rayos de luz que de él provienen. Las lentes más corrientes son aquellas que tienen por superficies limítrofes planos o casquetes de superficie esférica.
Laslentes pueden ser:
a- Convergentes
b- Divergentes
c- Biconvexas
d- Cóncavo-convexas
e- Plano-convexas
f- Bicóncavas
g- Plano-cóncavas
h- Convexo-cóncavas






c- d- e- f- g- h-
El eje principal de una lente es la recta que pasa por los centros de curvatura de las dos superficiesesféricas que la limitan. Si una de ellas es plana, el eje es perpendicular a ella y pasa por el centro de la otra cara.
El foco principal imagen es el punto del eje en que se reúnen los rayos luminosos que llegan a la lente paralelamente al eje después de atravesarla.
El foco principal objeto es el punto del eje principal tal que los rayos que de él parten, después de atravesar la lente, sonparalelos al eje principal.
La distancia focal es la distancia que hay entre el centro de la lente y el foco principal.
La convergencia es la inversa de la distancia focal; su unidad es la dioptría.

Las características ópticas de las lentes sencillas (únicas) o compuestas (sistemas de lentes que contienen dos o más elementos individuales) vienen determinadas por dos factores: la distanciafocal de la lente y la relación entre la distancia focal y el diámetro de la lente. La distancia focal de una lente es la distancia del centro de la lente a la imagen que forma de un objeto situado a distancia infinita. La distancia focal se mide de dos formas: en unidades de longitud normales, como por ejemplo 20 cm o 1 m, o en unidades llamadas dioptrías, que corresponden al inverso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Optica
  • Optica
  • Óptica
  • Optica del laser
  • Optica
  • Optica
  • Optica y sonido
  • Optica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS