optica
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA ANDRES BELLO
VALERA
ESTADO TRUJILLO
DATOS
YANEIXY RIVERA
DANIELA OLIVAREZ
NATALY ARAUJO
ROSAURA ALMEIDA
NORIS HERNANDEZ
PROF: YOSELIN
VALERA, MAYO DEL 2013.
SISTEMA CIRCULATORIO
Sistema circulatorio lo conforman el corazón, las venas, arterias, las venas (vasossanguíneos), son las encargadas de transportar sangre con los desechos del trabajo celular al corazón, la arteria transporta la sangre oxigenada a todos los tejidos del organismo.
El sistema cardiorespiratorio está conformado por el trabajo del aparato respiratorio y circulatorio, establece una circulación sanguínea formada por 2 sistemas, que circulan en 2 circuitos complementarios como es la circulaciónpulmonar o menor y la circulación general o mayor.
En la circulación pulmonar el corazón impulsa la sangre venosa procedente de todo el organismo hacia los pulmones cuando llega a los elveolos pulmonares se desprende del CO2 captando solamente el O2 regresan al corazón y repartiéndola hacia todo el organismo.
En la circulación general la sangre abandona el corazón por las arterias se distribuyepor todo el cuerpo regresando al corazón. La sangre circula por los vasos sanguíneos, los vasos sanguíneos son las arterias, los capilares y las venas. La función de las arterias es la de conducir la sangre que sale del corazón hacia los pulmones para oxigenar todo el organismo y pueden ser arterias o vasos conductores que se ramifican para formar una red finísima llamada capilares, a través de lasparedes de estos capilares se difunde el oxigeno y los nutrientes de la célula. Las venas tienen como función llevar la sangre devuelta hacia el corazón.
TIPOS DE SISTEMAS CIRCULATORIOS
Existen dos tipos de sistemas circulatorios:
Sistema circulatorio cerrado: En este tipo de sistema circulatorio la sangre viaja por el interior de una red de vasos sanguíneos, sin salir de ellos. El materialtransportado por la sangre llega a los tejidos a través de difusión. Es característico de anélidos, moluscos cefalópodos y de todos los vertebrados incluido el ser humano.
Sistema circulatorio abierto: En este tipo de sistema circulatorio la sangre no está siempre contenida en una red de vasos sanguíneos. La sangre bombeada por el corazón viaja a través de los vasos sanguíneos e irrigadirectamente las células, regresando luego por distintos mecanismos. Este tipo de sistema se presenta en muchos invertebrados, entre ellos los artrópodos, que incluyen a los crustáceos, las arañas y los insectos; y los moluscos nocefalópodos, como caracoles y almejas. Estos animales tienen uno o varios corazones, una red de vasos sanguíneos y un espacio abierto grande en el cuerpo llamado hemocele.
Lacirculación de la sangre o circulación sanguínea describe el recorrido que hace la sangre desde que sale hasta que vuelve al corazón. La circulación puede ser simple o doble:
Circulación sanguínea simple, la sangre pasa una vez por el corazón en cada vuelta.
Circulación sanguínea doble, la sangre pasa dos veces por el corazón en cada vuelta.
La circulación sanguínea también se clasifica en:Circulación sanguínea completa, no hay mezcla de sangre oxigenada y desoxigenada.
Circulación sanguínea incompleta, hay mezcla de sangres oxigenada y desoxigenada.
El corazón de los seres humanos y de la mayoría de los vertebrados más evolucionados se divide en cuatro cámaras, es tetracameral. En otros animales solo tiene dos o tres cámaras, o incluso una sola en forma tubular. Además hay animalesque tienen más de un corazón.
SISTEMA CARDIOVASCULAR HUMANO
Los componentes más importantes del sistema cardiovascular humano son el corazón, la sangre, y los vasos sanguíneos. Esto contiene: la circulación pulmonar, un ciclo a través de los pulmones, donde se oxigena la sangre y la circulación sistémica, el resto del cuerpo para proporcionar sangre oxigenada. Un adulto promedio contiene...
Regístrate para leer el documento completo.