Optica

Páginas: 10 (2422 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
1. ¿Qué es la óptica?
La Óptica es la rama de la física que estudia el comportamiento de la luz, sus características y sus manifestaciones. Abarca el estudio de la reflexión, la refracción, las interferencias, la difracción, la formación de imágenes y la interacción de la luz con la materia.
2. Define el concepto de óptica geométrica

La óptica geométrica se fundamenta en la teoría de losrayos de luz, la cual considera que cualquier objeto visible emite rayos rectos de luz en cada punto de él y en todas direcciones a su alrededor. Cuando estos rayos inciden sobre otros cuerpos pueden ser absorbidos, reflejados o desviados, pero si penetran en el ojo estimularan el sentido de la vista.

3. ¿Qué se entiende por espectro electromagnético?
Se denomina espectro electromagnético a ladistribución energética del conjunto de las ondas electromagnéticas. Referido a un objeto se denomina espectro electromagnético o simplemente espectro a la radiación electromagnética que emite (espectro de emisión) o absorbe (espectro de absorción) una sustancia. Dicha radiación sirve para identificar la sustancia de manera análoga a una huella dactilar. Los espectros se pueden observar medianteespectroscopios que, además de permitir observar el espectro, permiten realizar medidas sobre éste, como la longitud de onda, la frecuencia y la intensidad de la radiación.

4. ¿Cuáles son los colores fundamentales de la óptica y explique sus combinaciones?

Los colores primarios usados en la adición de color son el rojo, verde y azul. La combinación de los colores primarios forman el blanco. Elcolor blanco es visto cuando un objeto refleja todos los colores.
El rojo y el verde se mezclan para formar el azul. El verde y el azul para formar el celeste, y el rojo con el azul mezclados dan el violeta. Los colores formados por los colores primarios son conocidos como colores secundarios.

Los colores secundarios son celestes, violetas y amarillos. Cuando estos se mezclan forman elnegro. Los colores por substracción significan la absorción de algunos colores y el reflejo de los colores que no fueron absorbidos. Los colores que son reflejados son los que nosotros observamos


5. ¿Qué es la reflexión?
Reflexión es el cambio de dirección de un rayo o una onda que ocurre en la superficie de separación entre dos medios, de tal forma que regresa al medio inicial. Ejemploscomunes son la reflexión de la luz, el sonido y las ondas de agua.
La reflexión de la luz puede ser de dos tipos dependiendo la naturaleza de la superficie de separación, especular (como en un espejo) o difusa (cuando no se conserva la imagen, pero se refleja la energía). Además, si la superficie de separación es entre un medio dieléctrico y uno conductor, o entre dos medios dieléctricos, la fase dela onda reflejada eventualmente podría invertirse.

6. ¿Cuáles son las leyes de la refracción y su explicación?

Ley de Snell
La relación entre el seno del ángulo de incidencia y el seno del ángulo de refracción es igual a la razón entre la velocidad de la onda en el primer medio y la velocidad de la onda en el segundo medio, o bien puede entenderse como el producto del índice de refraccióndel primer medio por el seno del ángulo de incidencia es igual al producto del índice de refracción del segundo medio por el seno del ángulo de refracción.
Donde: n1 = índice de refracción del primer medio, θ1= Ángulo de Incidencia, n2 = índice de refracción del segundo medio y θ2 = ángulo de refracción.

Cuando la luz se refracta cambia de dirección porque se propaga con distinta velocidad enel nuevo medio. Como la frecuencia de la vibración no varía al pasar de un medio a otro, lo que cambia es la longitud de onda de la luz como consecuencia del cambio de velocidad.

7. ¿Qué es la difracción?
La difracción ocurre en todo tipo de ondas, desde ondas sonoras, ondas en la superficie de un fluido y ondas electromagnéticas como la luz y las ondas de radio. También sucede cuando un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Optica
  • Optica
  • Óptica
  • Optica del laser
  • Optica
  • Optica
  • Optica y sonido
  • Optica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS