Optico-Optometrista

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
PROBLEMAS BINOCULARES Y ACOMODATIVOS DESPUES DE CIRUGÍA REFRACTIVA: A PROPÓSITO DE UN CASO.







PALABRAS CLAVE
Insuficiencia de convergencia, flexibilidad acomodativa, cirugía refractiva, LASIK, relación AC/A

INTRODUCCIÓN

La queratomileusis in-situ asistida por láser (LASIK por sus siglas en inglés) se ha mostrado un método seguro para la corrección de ametropías bajas ymedias1-4 mediante la modificación de la potencia de la superficie corneal anterior. La cirugía consiste en la creación de un “flap” (lámina de tejido de unas 100-180 micras de espesor) mediante el cual se deja al descubierto el estroma corneal. Seguidamente se aplica la ablación necesaria para modificarlo mediante un láser excímer y finalmente se vuelve a recolocar el “flap” sobre el estromaablacionado (figura 1).
En la literatura han sido descritos varios casos acerca de los cambios producidos en la acomodación y en la convergencia tras las intervenciones de cirugías refractivas corneales5-7. Wu et al.5 publican en 2003 que la relación convergencia acomodativa / acomodación (AC/A) disminuye en el postoperatorio de la intervención de LASIK y que esta disminución se ve influida porfacotres como la relación AC/A previa a la cirugía, la edad del paciente y la longitud axial de los ojos intervenidos. Prakashn et al. 6 en el 2007 también hablan de una disminución en la relación AC/A en postoperados con LASIK y apuntan a que ésta se estabiliza entre los 3 y los 9 meses posteriores a la intervención. Por otro lado, en 2008, Liu et al.8 estudian el efecto del LASIK en la acomodación yno encuentran cambios estadisticamente significativos entre el rango de acomodación preoperatorio y la postoperatorio tras 30 días de seguimiento; en cambio, sí encuentran diferencias en la relación respuesta de amplitud de acomodación / estímulo acomodativo.
En determinados pacientes una disminución de la relación AC/A puede resultar sintomática refiriendo problemas con la visión cercana,borrosidad, cefaleas o diplopia. Esta sintomatología puede ser un motivo de insatisfacción para el paciente por el procedimiento quirúrgico.
En este artículo presentamos un caso de insuficiencia de convergencia e inflexibilidad acomodativa tras una intervención de cirugía refractiva corneal (LASIK).
CASO CLÍNICO
El paciente ALC, varón, de 28 años de edad acude a un centrooftalmológico especializado en cirugía refractiva el 22/1/08 para consultar la posibilidad de intervenirse quirúrgicamente para corregir su refracción y eliminar su dependencia de gafas. No padece alergias ni enfermedades, no se medica y la única intervención quirúrgica a lo largo de su vida fue de vegetaciones. No tiene antecedentes familiares destacables y hace varios años que no le cambia la graduación.Intentó el uso de lentes de contacto blandas pero le resultaron incómodas y no le ofrecieron la calidad visual que deseaba.
Las exploraciones optométricas y oftalmológicas fueron las siguientes:
AV cc: OD: -1.25 -3.25x8º=0.8-2
OI: -1.00 -3.50x17º=0.9-2
Subjetivo: OD: -1.75 -2.75x10=1.0-
OI: -2.25 -2.75x15=1.0
TO 17 mm Hg/13 mm Hg
Refracción con ciclopejia: OD: -2.75-3.00x10
OI: -2.50 -3.00x10
Aberrometría (Zywave, B&L):
OD:-2.25 -3.05x178 DP=5.42 RMS=0.44
OI: -2.58 -3.28x9 DP=4.69 RMS=0.44
T.Schirmer: 10 mm/10 mm
Paquimetría (Orbscan) 545(m /542(m
Topografía (Orbscan): (figuras 2 y 3)
BMC y FO: El polo anterior y el polo posterior eran normales en ambos ojos.
El paciente fue considerado apto para laintervención mediante la técnica de LASIK y se le informó acerca del procedimiento de la intervención. Una vez hubo firmado el consentimiento informado, la cirugía fue programada para el día 13/3/08 donde se volvió a repetir la topografía Orbscan antes de la intervención y se descartó la presencia de cambios.
Tras la intervención, se decidió colocar una lente de contacto terapéutica porque el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Optometra
  • Optometrista
  • optometrista
  • Optometra
  • Optometra
  • optometrista
  • optometra
  • Optómetra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS