Optimizacion de los recursos naturales

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 4 de enero de 2012
[Aprovechamiento de aguas pluviales] |
En los últimos años, cada vez se habla más del aprovechamiento de agua de lluvia, no sólo por motivos medioambientales, también por motivos económicos. En una vivienda, tan sólo un tercio del agua que consumimos necesita ser potable, pudiendo utilizar agua de lluvia o agua reciclada, para el resto de usos, tales como descarga de cisternas, riego, limpiezade ropa, limpieza de vehículos, etc. Obviamente, el agua potable seguirá siendo imprescindible en usos alimentarios o de higiene personal, pero el objetivo de reducir 2 tercios el uso de agua potable, es algo más que interesante para todos y por ello están apostando fuertemente los gobiernos estatales y regionales. |

Se calcula que el consumo medio diario es de unos 300 litros por persona.Hemos crecido, pero el agua es siempre la misma. Estamos abusando de ella.
Ha llegado el momento de plantearnos un nuevo consumo, más racional, más inteligente, más solidario..

Las consecuencias ecológicas de estos consumos desmesurados ya son notables en muchos sitios. La exagerada extracción de agua, es un tema de preocupación Prácticamente en todos los países se están secando fuentes, arroyosy praderas, se mueren bosques y las casas se agrietan, como consecuencia de la drástica disminución de agua en las capas freáticas.

En este punto cabe destacar que las cisternas particulares podrían aliviar de manera importante las depuradoras. Debemos reconocer que para muchos usos caseros no se necesita la calidad de agua potable, por ejemplo en los sanitarios, gastamos alrededor 40 litros deagua potable a diario, consumo fácilmente reemplazable por agua de lluvia, al igual que la limpieza general de la casa y el funcionamiento de lavadoras y lavavajillas.
No sólo dejamos de malgastar agua potable, sino que, al ser el agua de lluvia mucho más blanda que la del grifo, estamos ahorrando hasta un 50% de detergente. Según cálculos del ministerio del medio ambiente en Hessen (Alemania),se pueden sustituir, en un hogar medio, 50.000 litros anuales de agua potable, por agua de lluvia.
Para poder conseguir una buena recogida de agua se deben considerar algunas reglas básicas.
* La suciedad
* La luz
* El calor excesivo

Estos factores pueden convertir el agua almacenada en un caldo maloliente.
La condición previa para que una instalación funcione bien, es una buenaplanificación, y la selección cuidadosa de los diferentes elementos constructivos. Un punto importante que deben tener en cuenta propietarios y arquitectos, es decidir de dónde se recogerá el agua de la lluvia:
* Techos verdes y superficies de patios no son idóneos, porque conllevan demasiada biomasa.
* Techos de tela asfáltica tiñen el agua de amarillo.
* Techos de fibrocemento(Uralita) desprenden fibras de amianto.
* Cualquier otro tipo de cubierta es apto.

Lo siguiente, que se necesita antes de la entrada a la cisterna, es un buen filtro, para que lleguen al depósito la mínima cantidad de materias indeseadas posibles. No es aconsejable la descarga del agua de lluvia al aljibe sin filtros.

Si el agua es recogida sin un filtro, es desaconsejable su utilización paralas instalaciones de dentro de las casas, en todo caso podrían servir para instalaciones simples en jardines.

Las instalaciones para el aprovechamiento del agua de lluvia tienen que estar aseguradas contra reflujos, gases de la alcantarilla y animales, por ejemplo contra ratas, a quienes les gusta moverse por el agua de las cisternas.
 
Si se instala un sistema de recogida de agua pluvial enuna casa ya construida, se aconseja utilizar depósitos de polietileno en el sótano. Los más convenientes son de formas delgadas y altas, porque el rebosadero tiene que estar encima de la altura del reflujo de la alcantarilla. Un material compatible con el medio ambiente es el polietileno reciclado. No se recomiendan, por razones ecológicas, los depósitos de PVC o los plásticos reforzados con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Optimizacion de los recursos naturales
  • Optimización de recursos
  • Optimizacion de recursos
  • Optimizacion De Recursos
  • Optimizacion de recursos
  • Optimizacion de recursos
  • Optimizacion de recursos
  • Recursos naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS