optimizacion

Páginas: 12 (2869 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
MODELO DE SIMULACIÓN DE UNA MÁQUINA DE ESTUCHADO PARA DETERMINAR POLÍTICA DE MANTENCIÓN ÓPTIMA

Cristian Catalán, Rommy Bravo, Diego Osorio

RESUMEN

El presente proyecto presenta la problemática ocurrida con la estuchadora de la máquina definida como llenadora, la cual cumple con el proceso de conformar el envase de los caldos sazonadores denominado como “estuchado”, para el productoestrella de la empresa CALDOS Ltda. Para la resolución de la problemática se realizará un Modelo de Simulación en el software Arena, en el que se establecerá como condiciones de contorno los tiempos de fallas y de regulación de la máquina estuchadora, registrados durante un horizonte de cinco meses. Finalmente como conclusión, para implementar prácticamente la simulación se necesita contar conherramientas de determinación de causas que permitan atacar la causa raíz de los paros observados que permitan distribuciones de llegada y salida más precisas de los flujos alimentados a la línea de proceso en cada uno de los periodos considerados a lo largo de la simulación.


PALABRAS CLAVE: Estuchadora, caldos sazonadores, performance, Arena.
1 INTRODUCCIÓN

CALDOS Ltda., es una de las empresasagroalimentarias más importantes del mundo. Cuenta con varias sucursales donde elabora productos lácteos, congelados, snack y productos culinarios (caldos, sopas, etc.). En la empresa CALDOS Ltda., es donde se elaboran los productos culinarios, de los cuales el más relevante es el conocido como “caldo sazonador”. Es en el proceso de envasado de este producto que se basará el análisis delproyecto, específicamente el proceso o sistema de estuchado, el cual consiste en la dosificación de una pre mezcla culinaria, en donde opera una prensa continua, pasando luego al envoltorio y finalmente se dosifican en el embalaje por medio de una estuchadora automática. Este sistema está sujeto a variables intrínsecas como la vibración generada por la máquina, las concentraciones considerables de materiagrasa disuelta en la cinta, entre otras. Es en este punto donde se producen fallas y reparaciones de la máquina, retrasando la producción y por ende aumentando en los costos.

En el rubro industrial, la búsqueda constante de perfeccionamiento en los procesos productivos, ha llevado a la necesidad de tener ventajas operacionales, enfrentando cambios en los sistemas de producción y preparándoseante las posibles eventualidades dentro de las empresas. Esto, complementado con la creciente investigación en el campo de las ciencias tecnológicas, ha llevado a desarrollar herramientas capaces de apoyar el proceso de toma de decisiones en áreas de diseño y manejo de la industria. Una de estas herramientas es la simulación, la cual es de gran utilidad en la investigación de operaciones yaplicaciones industriales, ya que mediante su uso no es necesario experimentar con el sistema real, lo que permite descubrir, mejorar y/o implementar comportamientos del sistema y predecir su comportamiento futuro.

El propósito del proyecto, es optimizar la performance de la etapa de estuchado en la línea productora de caldos culinarios, minimizando los tiempos de paro utilizando históricos dedistribución entre datos de tiempos de fallas y reparaciones. Esto se realizará mediante una modelación de los antecedentes recopilados en el Software Arena.

A continuación, se presentará la motivación del problema en donde se detallará en qué consiste y su posible resolución, luego sigue el marco teórico en donde se expone el método de simulación junto a la obtención de datos, test utilizados y losajustes de distribución. Posteriormente en experimentación se explicará la utilización del software utilizado y los costos asociados, para finalizar con las conclusiones del proyecto.
2 MOTIVACIÓN DEL PROBLEMA.

El problema en el cual se enfoca este proyecto, es la ocurrencia de fallas en la máquina estuchadora de caldos sazonadores en el proceso de estuchado. Las fallas ocurren al momento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • optimizacion
  • optimizacion
  • Optimizacion
  • Optimizacion
  • Optimizacion
  • Optimizacion
  • Optimizacion
  • Optimizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS