Optimización de Cartera

Páginas: 35 (8517 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
Universidad de Valparaíso
Facultad de Ingeniería
Escuela de Ingeniería Civil Industrial



Optimización de Portafolio












Diciembre, 2011







INDICE GENERAL
















































LISTA DE ABREVITURAS



AFPs = Administradoras de Fondos de Pensión.

AGFs = Administradoras Generalde Fondos.

Bmk = Benchmarking.

FF.MM. = Fondos Mutuos.

IPSA = Indice Precio Selectivo de Acciones.

S & P = Indice Stándar & Poors (USA).

VAR = Value at Risk.

SVS = Superintendencia de Valores y Seguros (Chile).



























LISTA DE FIGURAS








































LISTA TABLASRESUMEN



La construcción de carteras de inversión es y ha sido un foco central de interés entre inversionistas y académicos. Por otro lado, en el plano nacional, es de interés la administración de grandes carteras institucionales como lo son los fondos de pensión y los fondos mutuos, ya que en estos se encuentra el capital de muchos chilenosen su mayoría desinformados y vulnerables. En este contexto en este trabajo se propone un modelo de construcción de portafolio compatible con este tipo de fondos.

El modelo planteado consta de dos partes, primero fue necesario valorizar acciones, distinguir entre acciones “ganadoras” de acciones “perdedoras”, para ello se recurrió a dos metodologías de valorización, momentum y múltiploscomparables. Y segundo, fue necesario definir un criterio para construir el portafolio, no basta con saber cuales son las acciones “ganadoras” sino que también es necesario definir que porcentaje se le asigna a cada una. Para ello se utilizo el modelo de media-tracking, el cual busca maximizar el porcentaje en acciones “ganadoras” pero manteniendo acotado el tracking-error del portafolio que es una delas principales medidas de riesgo relativas a un Benchmark.

Con el modelo propuesto se realizo un test en condiciones reales. Se simulo un fondo mutuo de acciones chilenas durante el periodo 2010-2011 y como resultado se obtuvo un portafolio con mayores retornos que el IPSA y con un tracking error de 1,3% anual, con lo que se concluye que el modelo cumplió su objetivo. Por ultimo cabe señalarque al comparar el rendimiento del fondo mutuo simulado con fondos mutuos reales durante el mismo periodo su ubicación en el ranking es el número 9 de un total de 30 fondos en la misma categoría, lo cual valida al fondo como un fondo competitivo.



















Capítulo 1
Introducción


La sofisticación que han ido adquiriendo los mercados financieros ha creado un altointerés entre matemáticos y economistas, haciendo que muchos de ellos se dediquen a su investigación. Este alto número de investigadores conforman la masa crítica suficiente como para dar espacio al surgimiento de una nueva disciplina, las Matemáticas Financieras, también conocidas como economía financiera o Ingeniería financiera. Una de las áreas que conforman esta disciplina es la teoría decarteras, la cual fue fundada hace ya un tiempo (década de los 50) por el premio novel Harry  Markowitz, y su principal eje es el diseño de portafolios capaces de mantener una relación riesgo- rendimiento adecuada.


En los mercados desarrollados existen personas calificadas, que por medio de sofisticadas herramientas, están dedicadas exclusivamente a la administración del riesgo y el rendimientode los portafolios. Sin embargo en Chile, por tratarse todavía de un mercado medianamente inmaduro1, la administración de los portafolios está bastante sesgada a las decisiones de los gerentes de turno, los cuales no siempre saben manipular de forma idónea el alto volumen de información, teniendo una precaria y azarosa  administración del riesgo y el rendimiento, llevando así a que existan altas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Optimizacion de carteras, economática
  • Optimizacion
  • optimizacion
  • optimizacion
  • Optimizacion
  • Optimizacion
  • Optimizacion
  • Optimizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS