Optimización del Líeal

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
1. Concepto de facing y lineal mínimo.
Facing: Es el espacio ocupado en el frente de una estantería por una unidad de producto. Si los productos están colocados en filas (tanto verticales como horizontales), el facing sólo cuenta como tal el espacio que ocupa dicho producto que comienza la fila.
Líneal mínimo: es el espacio mínimo requerido en una estantería o cualquier otro expositor por unproducto para que éste pueda ser visto por los potenciales consumidores. Dicho espacio depende del tamaño de cada producto a exponer y de la capacidad que tenga el expositor. También habrá que tener en cuenta que los productos más vendidos necesitarán mayor espacio que aquellos menos vendidos necesitarán estar más visibles.
Por ejemplo: la colocación del azúcar en un supermercado requiere másespacio que la de la sacarina, porque ocupa más y porque es un producto más vendido, pero al mismo tiempo, la sacarina tiene que estar colocado en un lugar más visible, para que el consumidor la pueda ver bien y así comprarla.

2. Colocación de las familias de productos.
Podemos decir que la implantación es el modo en que los productos se disponen a lo largo de la superficie de ventas, teniendoen cuenta la naturaleza de los mismos, los elementos estructurales del local y los criterios comerciales. Podemos realizar la implantación de tres formas:
Implantación por productos
Implantación por secciones
Implantación por lineales
Implantación por productos
La implantación por familias de productos se realiza teniendo en cuenta la naturaleza de los mismos, y una serie de característicasdeterminantes en el ámbito comercial:
- Productos de atracción
- Productos de compra racional e impulsiva
- La complementariedad de los productos
- Manipulación de los productos
- Conservación de los productos
- Productos de riesgo
Implantación por secciones
Una de las decisiones del responsable comercial de la zona de ventas, es determinar el espacio destinado a cada sección, suorientación y relación entre sí. No existe una normativa genérica que defina la colocación ideal de las secciones, pero debemos tener en cuenta siempre, los siguientes criterios:
- El cliente debe realizar la compra con satisfacción y comodidad.
- La sala de ventas debe rentabilizar al máximo todos los espacios, y ninguna sección debe perjudicar a otra.
- La distribución del local debe hacerse conperspectiva de futuro.
- La distribución de los productos debe respetar la naturaleza y complementariedad de los mismos.
Implantación por lineales
El lineal es el espacio de la tienda destinado para la colocación y presentación de productos. No es un mueble, sino una medida de la longitud de exposición de la mercancía.
El lineal constituye el perímetro formado por las caras delanteras de lasestanterías, góndolas, y demás mobiliario destinado a la exposición de productos, incluido el suelo. Podemos distinguir dos tipos de lineal:
- Lineal a ras de suelo: La longitud que ofrece un expositor a ras de suelo, es decir los metros disponibles al nivel del suelo.
- Lineal desarrollado: Corresponde a la superficie total de exposición. Lo podemos calcular multiplicando la longitud a ras de suelopor el número de baldas o estanterías que posea cada mueble.
Normalmente se utilizan dos tipos de presentación: horizontal o vertical.
• La disposición horizontal.
El cliente necesita recorrer más de una vez el pasillo para poder examinar cada uno de los niveles de la estantería.
• La disposición vertical presenta unidades del mismo producto unas debajo de otras en diferentesestantes. Cada tramo muestra un grupo homogéneo de productos que facilita al cliente el examen de los mismos y la comparación entre precios, marcas, tamaños, calidades, etc.

Un establecimiento está dividido en secciones de productos (lácteos, carnes, congelados, frutas…); estas secciones están a su vez divididas en familias de productos (dentro de los lácteos serían la leche, los yogures, el queso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Optimizacion
  • optimizacion
  • optimizacion
  • Optimizacion
  • Optimizacion
  • Optimizacion
  • Optimizacion
  • Optimizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS