Opto Acopladores

Páginas: 20 (4782 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015
Opto acopladores (Electrónica Básica)

Los Opto acopladores u Optoaisladores son dispositivos que podemos encontrar en múltiples aplicaciones dentro de un equipo electrónico, cuando una señal debe ser transmitida desde un circuito específico a otro, sin que exista conexión eléctrica entre ambos. A pesar de ser un elemento muy utilizado, encierra muchos misterios en su interior y estas incógnitasse profundizan cuando su funcionamiento correcto se pone en duda. ¿Se pueden controlar?¿Cómo sabemos si funcionan correctamente? Por lo general, la transmisión de la información dentro de un Opto acoplador se realiza desde un LED infrarrojo que no responde, en las mediciones con el multímetro, a lo que conocemos como un LED tradicional. ¿Qué podemos hacer entonces? Veamos si en este artículopodemos encontrar las respuestas que necesitamos.
La evolución de los semiconductores en el mundo electrónico encontró en los optoacopladores al reemplazo ideal para dejar de lado al relé (o relay) y al transformador, en especial en aplicaciones digitales, donde la velocidad de transferencia y la conservación de la forma de onda debía ser tan fiel como fuera posible en la salida, reflejando en formaidéntica al formato que presentaba en la entrada. En el caso del relé, la transferencia de una señal analógica es imposible, del mismo modo que sucede con los transformadores a determinadas frecuencias y con formas de onda “especiales”. El optoacoplador fue la solución empleada en múltiples aplicaciones que requerían importantes cambios de niveles de tensión entre los circuitos enlazados, donde serequería aislación de determinado tipo de ruidos en la transmisión de datos; o en espacios industriales, donde se pudiera (o pudiese) controlar mediante un impulso lógico, de baja tensión, una carga con elevados consumos en corriente alterna. Básicamente, si pudiéramos resumirlo en una frase, podría ser “la solución de baja potencia a la activación aislada galvánicamente de cargas, mediante unsistema de control”
A pesar de que un optoacoplador o “acoplador de señales eléctricas mediante un enlace óptico” puede tomar formatos físicos muy variados, su arquitectura es siempre reiterada en el concepto fundamental. Por un lado, se utiliza para transmitir la información un diodo LED infrarrojo, construido a base de un compuesto de Arseniuro de Galio, que se enlaza en forma óptica con undetector encargado de capturar esa información luminosa y transformarla en una señal eléctricaidéntica, en su composición  de niveles, a la que el LED emite. Luego, la naturaleza de este detector nos brindará una respuesta acorde al tipo de señal aplicada al LED y a la función específica para la que fue construido ese detector que trae consigo el optoacoplador.






Por ejemplo, si el elemento receptor(o detector) es un fototransistor, podremos utilizar el dispositivo para transferir señales analógicas como puede ser audio o video. Si en cambio es otrofotodiodo, o un foto-SCR, nos será útil como “rectificador controlado y aislado eléctricamente”. De este modo, los detectores se multiplican en formatos y tipo de aplicación, como puede ser un Triac(para trabajar con corrientes alternas) y hastapodemos encontrar puertas lógicas, como detectores dentro de un optoacoplador. Lo que siempre conservará su naturaleza es el elemento transmisor o emisor; siempre será un diodo (o un conjunto de ellos) LED infrarrojo.


Clásico Optoacoplador tipo ranura para trabajar con ruedas dentad

Los Optoacopladores que trabajan por reflexión son muy utilizados en robótica
Otro tema muy importante es la granvariedad de encapsulados que encontraremos delante de nuestros ojos y aunque no lo creamos posible, será un optoacoplador. Por ejemplo, uno muy popular dentro del mundo de los robots “sigue-líneas” es el CNY70, que trabaja por reflexión. Otro tipo de acoplador óptico muy popular es el que trae una forma de “U” y su activación se basa, ya no en un reflejo, sino en una interrupción de un haz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opto
  • opto
  • opto
  • opto
  • Opto
  • opto
  • acoplamiento
  • acoples

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS