OPTOELECTRONICA

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015
Introducción

La opto electrónica, desde sus inicios se ha convertido en una ciencia muy importante. Para el mundo en que vivimos muchos de los aparatos que utilizamos hoy en día utilizan dispositivos opto electrónicos como por ejemplo, los inversores, la televisión, teléfonos móviles

La opto a hoy en día ha tenido grandes avances en cuanto a su evolución. Cada vez hay más dispositivosmejorados que funcionan a partir de la luz o que tengan alguna relación como por ejemplo diodos LED´S, foto transistores, fotoresistencias, paneles solares, etc.






































Optoelectrónica
La optoelectrónica es la unión entre los sistemas ópticos y los sistemas electrónicos. Los componentes optoelectrónicas son aquellos cuyo funcionamiento está relacionado directamente con laluz.
Básicamente hay tres bandas en el espectro óptico de frecuencias:
Infrarrojo: Esta banda corresponde a las longitudes de onda de la luz que son muy largas para ser vistas por el ojo humano.
Visible: Corresponde a las longitudes de onda a las cuales responde el ojo humano.
Ultravioleta: Longitudes de onda que son muy cortas para ser vistas por los humanos
Usos
Los sistemas optoelectrónicasestán cada vez más de moda. Hoy en día parece imposible mirar cualquier aparato eléctrico y no ver un panel lleno de luces. Por ejemplo, las pantallas de cristal líquido, los modernos sistemas de comunicaciones mediante fibra óptica. Los dispositivos optoelectrónicas se denominan opto aisladores o dispositivos de acoplamiento óptico. La optoelectrónica simplemente se dedica a todo objeto que estérelacionado con la luz, como por ejemplo los teléfonos móviles, aparatos electrónicos, etc.

El campo de la optoelectrónica se ha convertido en un área de creciente interés en la electrónica; dispositivos tales como LED´s optocopladores y fotodetectores se están construyendo ahora con una mayor capacidad de manejo de corriente. La optoelectrónica ha probado ser de alta efectividad en el campo delas comunicaciones, donde las fibras ópticas pueden manejar frecuencias mayores a las velocidades de conmutación de la electrónica de hoy en día.

Clasificación de los dispositivos optoelectrónicas
Todos los dispositivos optoelectrónicas realizan una de dos funciones, las cuales se utilizan para su clasificación:
Conversión de energía eléctrica a energía radiante
A estos dispositivos se les llamaelectroluminiscentes. Específicamente llamamos electroluminiscentes a aquéllos que responden a la corriente eléctrica. Al aplicarle una corriente a dichos dispositivos, los electrones se mueven del material N hacia el P y se combinan con los huecos.
Conversión de energía radiante a energía eléctrica
Este tipo de dispositivos a menudo son llamados fotodetectores. En este caso, la energía que entraal cristal de semiconductor excita a los electrones a niveles más altos de energía, dejando huecos atrás. Posteriormente estos electrones y huecos se alejan unos de otros, conformando una corriente eléctrica. La figura ilustra este proceso, en el cual la radiación se representa como fotones que inciden sobre el material semiconductor, y la corriente se observa como electrones que abandonan elmaterial.
Clasificación de los dispositivos optoelectrónicos:



Emisor de luz (LED):

Es un componente opto electrónico pasivo y, más concretamente, un diodo que emite luz.
Ventajas: Los LED´S presentan muchas ventajas sobre las fuentes de luz incandescente y fluorescente, tales como: el bajo consumo de energía, un mayor tiempo de vida, tamaño reducido, resistencia a las vibraciones, reducidaemisión de calor, no contienen mercurio.
Desventajas: los LED´S emiten una frecuencia de luz muy azul, pueden ser dañinos para la vista y provocar contaminación lumínica
variedad de colores: La excelente variedad de colores en que se producen los LED´S ha permitido el desarrollo de nuevas pantallas electrónicas de texto monocromáticas, bicolores, tricolores y RGB (pantallas a todo color) con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Optoelectronica
  • Optoelectronica
  • Optoelectronica
  • optoelectronica
  • Optoelectronico
  • Optoelectronica
  • Optoelectronica
  • Optoelectronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS