Optometria Funcional

Páginas: 8 (1755 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Plataforma Nacional para FM, SFC, SQM. Reivindicación de derechos www.plataformafibromialga.org Madrid – España – 2.010

Disfunción visual en el SFC
Por William V. Padula, O.D., FAAO, FNOR

Las personas con SFC a menudo reportan síntomas visuales, como fatiga visual, tensión ocular, intermitente visión borrosa y dolor de cabeza. Se suelen reconocer como signos de dificultades con los ojos.No obstante, las personas con SFC (PSCF) pueden experimentar otros síntomas no relacionados con problemas estructurales in los ojos y el nervio óptico, y en realidad surgen de problemas con el proceso visual. Estos pueden incluir: dificultades con el equilibrio, mareos, vértigo, fotofobia (sensibilidad a la luz fuerte), visión doble, tener la sensación que se mueven las letras cuando leen,dificultades para funcionar en entorno muy concurridos y ocupados, ataques de pánico e incluso alucinaciones visuales. Los problemas visuales que experimentan las PSFCs a menudo se pasan por alto y se atribuyen los síntomas a otros problemas, ya que el SFC es una enfermedad diversa que puede ser causada por muchos factores. Desafortunadamente, cuando se tratan estos otros problemas percibidos, usualmenteno hacen cesar los síntomas visuales.

¿Qué es visión?
La visión es un proceso dinámico, interactivo de funciones motoras y sensoriales. Nuestro cerebro utiliza nuestros ojos para ayudarle a organizar y controlar el movimiento de nuestro cuerpo y para estabilizar lo que vemos alrededor – a esto se le llama el proceso visual. Cuando no está en equilibrio, interfiere con todos los aspectos deactuación, incluyendo la percepción cognitiva. Un malentendido común es que "ver" (percibir algo con nuestros ojos) aporta información al cerebro, muy parecido a un ordenador. Ver es mucho más complejo. Está relacionado con el movimiento, la postura y nuestro sistema motor en general. Ya que nuestros cerebros usualmente coordinan estas funciones tan rápidamente y tan bien, la mayoría de las personasven este proceso entero como automático. Solo recientemente hemos empezado a aprender más sobre cómo están conectados la visión, movimiento y percepción.

1

Plataforma Nacional para FM, SFC, SQM. Reivindicación de derechos www.plataformafibromialga.org Madrid – España – 2.010

Tenemos dos tipos de visión. El proceso focal lleva las imágenes por la parte central de los ojos y nos ayuda aver detalles. También permite la "fijación" – la capacidad para mirar directamente a algo – y apoya la atención y la concentración. Pero, el proceso focal solo aporta al cerebro información de un objeto en el que está directamente fijado. El otro tipo de visión es el proceso ambiental. Este proceso aporta información al cerebro desde la retina periférica. La visión periférica (lo que vemos en las'márgenes' de nuestra visión en vez de lo que está directamente delante) afecta nuestra conciencia de dónde estamos en el espacio y dónde están las cosas alrededor de nosotros. Esta parte de nuestra visión es muy importante para el sistema motor del cuerpo. También sirve para organizar nuestro proceso focal orientándonos espacialmente antes de mirar a los detalles. El proceso visual ambiental tieneque funcionar en conjunto con el proceso visual focal para tener una visión efectiva.

Síndrome de visión post traumática
En cualquier enfermedad neurológica, como con una lesión cerebral traumática, accidente cerebrovascular, esclerosis múltiple y el SFC, puede haber desequilibrio entre los procesos visuales ambiental y focal. La investigación que utiliza potenciales visualmente evocados(visual evoked potentials = tests de ondas cerebrales) ha documentado esta disfunción, que es llamada Síndrome de visión post traumática (post trauma vision syndrome = PTVS)1. En mi experiencia el PTVS es común en las PSFC. En el PTVS, el proceso visual ambiental pierde su capacidad para organizar la información espacialmente. Cuando se descarrila este proceso, la persona se vuelve "obligada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Optometria funcional
  • optometria
  • Optometria
  • Optometria
  • Optometria
  • optometria
  • optometria
  • OPTOMETRIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS