opuesta y luminosa doctrina social de la iglesia

Páginas: 8 (1977 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
Opuesta y Luminosa Doctrina de la Iglesia.
Por encima de toda otra realidad está el sumo, único supremo ser, Dios, creador omnipotente de todas las cosas, juez sapientísimo y justísimo de todos los hombres. Esta suprema realidad, Dios es la condenación más absoluta de las desvergonzadas mentiras del comunismo. Y a la verdad, no porque los hombres así lo creen, Dios existe; sino porque El existe,creen en El y elevan a Él sus suplicas cuantos no cierran voluntariamente los ojos a la verdad.
En cuanto a lo que la razón y la fe dicen del hombre, nos lo hemos expuesto en sus puntos fundamentales en la encíclica sobre la educación cristiana. El hombre tiene una alama espiritual e inmortal; es una persona, adornada admirablemente por el creador con dones de cuerpo y espíritu, un verdadero“microcosmo” como decían los antiguos, un pequeño mundo, que excede con mucho en valor a todo el inmenso mundo inanimado. Dios solo es su último fin en esta vida como en la otra; la gracia santificante lo eleva al grado de hijo de Dios y lo incorpora al reino de Dios en el cuerpo místico de Cristo.
Así como el matrimonio y el derecho a su uso natural son de origen divino, así también la constitución ylas prerrogativas fundamentales de la familia han sido determinadas y fijadas por el creador mismo, no por arbitrio humano ni por los factores económicos.
Pero Dios, al mismo tiempo, ha ordenado también al hombre para la sociedad civil, exigida ya por su propia naturaleza. En el plan del creador la sociedad es un medio natural, del que el hombre puede y debe servirse para obtener su fin, por serla sociedad humana para el hombre y no al contrario. Lo cual no hay que entenderlo en el sentido del liberalismo individualista, que subordina la sociedad al uso egoísta del individuo: sino solo en el sentido de que, mediante la unión orgánica con la sociedad , se haga posible a todos, por mutua colaboración, la realización de la verdadera felicidad terrena además en el sentido de que en lasociedad hallan su desenvolvimiento todas las cualidades individuales y sociales insertas en la naturaleza humana, las cuales, superando el interés inmediato del momento, reflejan en la sociedad la perfección divina, lo convierta en alabanza y adoración del creador.
Por lo tanto, así como el hombre no puede eximirse de los deberes para con la sociedad civil, impuestos por Dios, y así como losrepresentantes de la autoridad tienen el derecho de obligarle a su cumplimiento cuando lo rehusé ilegítimamente, así también la sociedad no puede privar al hombre de los derechos personales que le han sido concebidos por el creador.
´Por lo que hace al orden económico social, sus principios directivos fueron expuestos en la encíclica social de León XOOO sobre la cuestión del trabajo, y adaptados a lasexigencias de los tiempos presentes en nuestra encíclica sobre la restauración del orden social.
En nuestra misma encíclica hemos demostrado que los medios para salvar al mundo actual de la triste ruina en que el liberalismo amoral lo ha hundido, no consisten en la lucha de clases y en el terror, y mucho menos en el abuso autocrático del poder estatal.

Con miras a esta colaboración orgánicapara llegar a la tranquilidad, la doctrina católica revindica al estado la dignidad y autoridad de defensor vigilante y previsor de los derechos divinos y humanos, sobre los que la sagrada escritura y los padres de la iglesia insisten tan a menudo. No es verdad que todos tengan derechos iguales en la sociedad civil, o que no exista jerarquía legitima bastemos recordar las encíclicas de León XIII,antes citadas, especialmente las relativas al poder del estado y a la constitución cristina del estado en ellas encuentra el católico luminosamente expuestos los principios de la razón y de la fe, que lo harán capaz de defenderse contra los errores y los peligros de la concepción estatal comunista.
La iglesia, al enseñar esta luminosa doctrina, no tiene otra mira que la de realizar el feliz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La doctrina social de la iglesia
  • Doctrina Social De La Iglesia
  • doctrina social de la iglesia
  • LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
  • Resumen doctrina social de la iglesia
  • Doctrina social de la iglesia
  • Raices De La Doctrina Social De La Iglesia
  • La Doctrina Social De La Iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS