Opus Dei

Páginas: 9 (2206 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014











El Opus Dei
Más allá de la santidad


















Asignatura: Electivo Historia
Profesor: Francisco San Juan
Por: Francisca González
24- Abril- 2014

Introducción

Opus Dei: Proveniente del latín “Opus”= Obra y “Dei”= Dios

El Opus Dei es un grupo religioso que se basa en la búsqueda de la santidad através de la vida cotidiana, creen en el hacer un trabajo bien hecho para Dios, y para la sociedad.

Esta comunidad religiosa se divide en castas separando a ricos (numerarios y supernumerarios) y pobres (numerarios auxiliares) , en que los ricos tienen el deber de proteger y velar por los pobres y éstos a su vez tienen el deber de servir a los ricos

La Obra se conforma por tres tipos demiembros:

Numerarios: Son una especie de sacerdotes que son elegidos por Dios, hacen voto de castidad, y recurren a la autoflagelación como método de “castigo” cada vez que tienen pensamientos impuros. Viven en casas que comparten con otros numerarios

Numerarias Auxiliares: Son una especie de asesoras del hogar, que atienden las casas en las que viven los numerarios, no pueden ser vistasmientras trabajan.

Supernumerarios: Personas que viven una vida “normal”, tienen familias numerosas, y educan a sus hijos dentro de la Obra.

Los miembros tienen obligaciones que cumplir dentro de su vida, para poder vivir según los ideales de la obra, lo que nos lleva a plantear la siguiente pregunta ¿Son aplicables los ideales del Opus Dei en la sociedad contemporánea?El Opus Dei es una comunidad religiosa dentro de la iglesia católica que ,como fue mencionado antes, busca la santidad en la vida cotidiana.
Sus postulados presentan ideas en las que se habla de una vida ideal, estos principios son:

Filiación Divina: Conocida también como la “El fundamento del espíritu del Opus Dei”(Escrivá de Balaguer) . Consiste en que desde elbautismo, un cristiano es un hijo de Dios. La Prelatura debe reforzar en los cristianos su condición como hijos de Dios. Fomenta la confianza y sencillez de trato con Dios y con los demás, hay un presente sentido de dignidad en la persona y de fraternidad con el resto.
Vida ordinaria: Se basa en intento de imitar a Jesucristo y las virtudes humanas y cristianas, en la vida común y corriente, sea en eltrabajo, con la familia, en los estudios, etc.
Santificar el trabajo: Quiere decir, esforzarse por la realización de un trabajo profesional, de calidad, y con sentido cristiano ( “Por amor a Dios y para servir a los hombres”- Escrivá de Balaguer )
Oración y sacrificio: “Los medios de formación del Opus Dei recuerdan la necesidad de cultivar la oración y la penitencia propias del espíritusanto”. Los fieles se presentan diariamente a misa, leen el Evangelio, se confiesan con frecuencia, fomentan la devoción a la virgen y ofrecen también pequeñas ayudas (conocidas como mortificaciones), como el ayuno y la limosna
Unidad de vida: Se habla de que el cristiano debe vivir la vida laboral, familiar, social y religiosa como una sola, no como grupos separados. “hay una única vida, hecha de carney espíritu, y ésa es la que tiene que ser —en el alma y en el cuerpo— santa y llena de Dios” (Escrivá de Balaguer)
Libertad: Los fieles del Opus Dei son personas que están sujetos a los mismos derechos y obligaciones de los demás ciudadanos. Poseen total libertad y responsabilidad personal en sus actuaciones políticas, económicas, culturales, etc. Esto significa, respetar la libertad yopiniones ajenas.
Caridad: Es el deseo de compartir tanto su mensaje con los demás, como tratar de contribuir a la satisfacción de necesidades materiales, resolución de problemas del entorno.
Es así como la gente de la obra ve lo que viven, como ven lo que es el Opus Dei.
Sin embargo, el ser humano no puede vivir de esta manera, el ser humano no es perfecto, y por ende no puede aspirar a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opus Dei
  • Opus dei
  • Opus dei
  • Opus Dei
  • Opus dei
  • Opus Dei
  • Opus Dei
  • Opus Dei

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS