opèratoria dental

Páginas: 11 (2655 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Concepto de operatoria dental
La Odontología fue en un principio una rama de la Medicina, pero por la complejidad de los fenómenos biológicos y los procedimientos técnicos para la restauración de las lesiones que se presentan en la cavidad bucal, está pequeña rama se convirtió rápidamente en una profesión independiente.

La Operatoria Dental como una especialidad de la Odontología es unaciencia y un arte, pues no solo se debe devolver a las piezas dentarias afectadas su función, sino también la forma, constituyendo entonces la estética, el arte, una parte fundamental de la Odontología.

Siempre que se opera sobre un diente se realiza Operatoria Dental, por lo tanto esta asignatura representa para la Odontología y sobre todo para el odontólogo de práctica general la mayor parte desu actividad profesional.

El avance de la Odontología a partir de mediados del siglo XX ha sido grandioso, pues ha pasado del empirismo, de los espectáculos casi circences que ofrecían los barberos y charlatanes en sus carretas, a una era de investigación seria y científica, con descubrimientos y logros que hacen que la Odontología y especialmente la Operatoria Dental no sea solamenterestauradora sino que con un enfoque futurista está dirigida sobre todo a la prevención de las enfermedades dentarias.

La Operatoria Dental como ciencia médica está íntimamente relacionada con otras ciencias , lo que hace que el Odontólogo tenga una formación, académica y científica con amplios conocimientos en las diferentes ramas del saber.
OBJETIVOS:

· Valorar el rol de la Operatoria Dental comoespecialidad fundamental de la Odontología
· Reconocer la importancia de la Operatoria Dental en la prevención, promoción y restauración de la salud bucal
· Comprender el papel del Odontólogo y su responsabilidad como profesional íntegro , así como su relación y trato con los pacientes.

1.- CONCEPTO
La Operatoria Dental es la disciplina que se ocupa de restaurar la salud, anatomía, fisiologíay estética de las piezas dentarias afectadas por caries y traumatismos, erosión, abrasión y otros problemas o defectos congénitos y prevenir la iniciación de lesiones futuras.
Un concepto más amplio define la Operatoria Dental como el arte y la ciencia del diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los dientes afectados por caries, traumatismos, erosiones, abrasiones y otros problemas y defectoscongénitos; y prevenir la iniciación de lesiones futuras, tratando de conseguir una restauración que devuelva la salud, anatomía, fisiología y estética de los dientes en una relación armónica con los tejidos duros y blandos adyacentes mejorando en conjunto la salud y bienestar general del paciente.
Esta especialidad exige a quien la ejerce una preparación especial y un gran valor humano, pues seopera en diente vivo, con características especiales, que se encuentra en un medio bucal sumamente agresivo, con una profusa red vascular e inervado por un sistema nervioso exquisito en su capacidad para la transmisión de estímulos.
La Operatoria Dental ideal es la Operatoria Dental Preventiva, cuyo fin es aplicar técnicas para evitar la iniciación de lesiones que lleven a la destrucción de losdientes, sin embargo aún no se ha logrado mucho éxito en los países en vías de desarrollo en el campo de la prevención por múltiples factores y la Operatoria Dental sigue siendo eminentemente restauradora.

2.-PASADO PRESENTE Y FUTURO DE LA OPERATORIA DENTAL
La Operatoria Dental en el pasado se desarrolló empíricamente, pues con la civilización, se inició la caries dental, por tanto el hombredebe haber buscado desde tiempos muy primitivos el alivio a las molestias ocasionadas por la caries.
Ya en excavaciones realizadas en el antiguo Egipto se ha encontrado momias con relleno de oro en sus dientes tallados. Son estas las primeras obturaciones encontradas, lo que no se ha logrado saber es si estas obturaciones fueron realizadas en vida o como un adorno al embalsamar las momias.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operatoria Dental
  • Operatoria dental
  • operatoria dental
  • operatoria dental
  • operatoria dental
  • Operatoria dental
  • Operatoria Dental
  • operatoria dental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS