Orígenes de la Administrac

Páginas: 10 (2317 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA


































“Principios de la Administración
Científica”



Administración Global
Prof. Francisco Nuñez Ávila


Luigi Paolo Casafranca Aybar




FACULTAD DE MARKETING GLOBAL Y
ADMINISTRACIÓN COMERCIAL



Lima – PerúLa Administración Científica



La Administración es una actividad común a todas las organizaciones con o sin fines de lucro. Por lo tanto la administración es universal.
La administración científica consiste en aplicar métodos científicos como el análisis y la medición a los diferentes puestos dentro de una empresa poniéndole mayor atención a los obreros con el fin deformular principios y establecer procesos estandarizados. Buscaba perfeccionar las técnicas de producción en los obreros mediante la división y subdivisión de los movimientos necesarios desarrollando investigaciones experimentales encaminadas hacia el rendimiento del obrero eliminando los movimientos inútiles para así optimizar su desempeño en el área laboral y crear empleados más competentes.Otro objetivo era lograr la prosperidad dentro de la empresa trabajando todos por el interés común.

Podemos reconocer personajes importantes a través del tiempo que pusieron énfasis en solucionar los problemas que aquejaban a las empresas en la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del siglo XX como Henry Fayol, Elton Mayo, Frederick Taylor y muchos más. Pero vamos a poner mayor atención aFayol (Francia) y Winslow Taylor (EUA). Éste último se le considera “el padre de la Administración”, además de ser fundador de la moderna Teoría General de la Administración (TGA). Tuvo innumerables seguidores como Gantt, Gilbreth, Emerson, Barth, el famoso Henry Ford, entre otros.



Henry Fayol



Nació en el seno de una familia burguesa afincada temporalmente en Constantinopla, Turquía en1841y falleció en París, 1925. Apenas a los 19 años ya se había graduado ingeniero civil de minas y luego se desempeñó en el cargo de ingeniero de un importante grupo minero y metalúrgico, Commentry Fourchambault, donde desarrolló toda su carrera laboral.

A los 49 años consolidó su carrera llegando a la mejor posición (Director General) en el peor momento, cargando con la responsabilidad deCommentry Fourchambault que se encontraba al borde de la quiebra decide hablar con personalmente con obreros, capataces, etc. Llegando a la causa del problema, la administración. El método administrativo que utilizó luego fue todo un éxito y es así que logra revitalizar su empresa.

Fayol devela los procedimientos y los da a conocer en una serie de artículos que publicó el boletín de la Sociedad dela Industria Minera en 1908, agrupados con el título: "Los principios generales de la administración". Se jubiló en 1918, entregando Commentry Fourchambault que gozaba de gran estabilidad a un sucesor.

Se le recuerda por hacer grandes contribuciones a todos los niveles administrativos. También se le considera como el padre de la Teoría Clásica de la Administración.
En 1916 publica‘Administración Industrial y General’ en París, Francia. Donde sostiene que la Administración es una unidad abstracta dirigida por reglas y autoridad que justifica su existencia a través del logro de objetivos.
Como empresa debe de prever, organizar (estructurar), dirigir, coordinar y controlar.
• Prever. Examinar el futuro, fijar objetivos y establece planes.


• Organizar. Formular unaestructura material y humana.


• Dirigir. Esta etapa es la que hace funcionar los planes y la organización


• Coordinar. Reunir toda la información en busca de unificación y cohesión.


• Controlar. Contrastar el resultado con el plan original de trabajo.
Henry Fayol fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial. También nos heredó 14 principios administrativos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADMINISTRAC
  • Administraco Publica
  • Origenes
  • Origenes
  • Origenes
  • Origenes
  • Origenes
  • Origenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS