ORÍGENES DE LA BUROCRACIA

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
Introducción

Esta Tuvo su origen por la necesidad de la organización de las empresas, cuyo tamaño y complejidad aumentaban progresivamente. Se requería un modelo de organización racional, que abarcara las variables involucradas y también el comportamiento de los participantes, aplicable no solo a fábricas, si no a todas las áreas y formas de actividades de las empresas.

Los métodos y teoríasorganizacionales son indispensables para abordar la realidad social de nuestro entorno, logrando así a través de ellas la organización de las actividades complejas de la sociedad moderna. Cada teoría es una perspectiva diferente sobre el funcionamiento efectivo y eficaz de una colectividad, pero que no sea sólo una teoría idealista sino que también promueva la práctica de la misma en el día a día.La teoría burocrática es uno de esos métodos que se enfoca en reformular el funcionamiento de la administración social con características que hacen a este modelo el ejemplo supremo de la eficacia. Características tales como el establecimiento de normas y reglas inquebrantables, el posicionamiento inmovible de la jerarquía, entre otras; permitiendo así asignar las tareas de manera específicapara lograr el orden. Así mismo este sistema se sustenta en la impersonalidad a la hora de tomar decisiones para poder enfocarse en los objetivos y sus beneficios.

Orígenes De La Burocracia
(Principios del siglo XX)

La Burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, en la adecuación de los medios a los objetivos pretendidos, con el fin de garantizar la máximaeficiencia en la búsqueda de esos objetivos. 

Los orígenes de la burocracia se remontan a la Antigüedad. La Burocracia, como base del sistema moderno de producción  tuvo su origen en los cambios religiosos ocurridos después del Renacimiento.  Weber señala que el sistema moderno de producción, racional y capitalista, se originó a partir de un nuevo conjunto de normas morales, a las cuales denominó"Ética Protestante": el trabajo  duro como dádiva de Dios, el ahorro y el ascetismo que proporcionan la reinversión de las rentas excedentes, en vez de gastarlos y consumirlos en símbolos materiales. Verificó que el capitalismo, la burocracia y la ciencia  moderna constituyen 3 formas de racionalidad que surgieron a partir de esos cambios religiosos. 

Las semejanzas entre el protestante y elcomportamiento capitalista son impresionantes. Estas 3 formas de racionalidad se apoyaron en los cambios religiosos.

La teoría de la Burocracia se puso en práctica en la administración hacia la década de 1940 debido a las circunstancias siguientes:
• Oposición y contradicción, de la teoría clásica y de la teoría de relaciones humanas, para presentar un enfoque global integrado y totalizador de los problemasorganizacionales.
• La necesidad de encontrar un modelo de organización racional capaz de caracterizar todas las variables involucradas, así como también el comportamiento de sus integrantes.
• El creciente tamaño y la complejidad de las empresas exigía modelos organizacionales mejor definidos.
El modelo burocrático de Max Weber fue profundamente estudiado y analizado en todas sus características.Ofrecía varias ventajas, ya que el éxito de las burocracias en nuestra sociedad se debe a innumerables causas. Con todo, la racionalidad burocrática, el desconocimiento de las personas que participan de la organización y los propios dilemas de la burocracia, señalados por Weber, constituyen problemas que este tipo de organización no consigue resolver de modo adecuado.
Merton diagnostico ycaracterizó las disfunciones del modelo burocrático weberiano y notó que, en vez de llevar a la máxima eficiencia, tales disfunciones llevan a la ineficiencia de la organización.
En un estudio, Selznick verificó la interacción entre la burocracia y su ambiente, caracterizado a la burocracia como un sistema de transacciones ambientales.
Gouldner también corroboró que existen diversos grados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origenes de la burocracia
  • ORIGENES DE LA TEORIA DE LA BUROCRACIA Resumen
  • Origenes De L Burocracia
  • Origenes de la burocracia
  • Origenes burocracia
  • Origenes burocracia
  • Origenes De La Teoria De La Burocracia
  • Orígenes de la teoría de la burocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS