Orígenes de la estadística

Páginas: 2 (315 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
1. ¿Cómo y dónde se originó la estadística?

Existen muchas teorías y acontecimiento históricos que nos muestran el posible orígen de la estadística:
- Se dice que desde el año 3000 antes deCristo, en Babilonia ya utilizaban objetos para recopilar datos de la producción agrícola y del intercambio de mercancías.
- Por otra parte los egipcios empezaron a estudiar los datos de su poblaciónun poco antes de construir las pirámides, cuyos faraones lograron recopilar, hacia el año 3050 antes de Cristo, datos relativos a la población y la riqueza del país.
- Adicionalmente en la bibliase incluyen datos de censos de la población de Israel (libro del Pentateuco-Numeros) y el otro de los diferentes asentamientos de las tribus judías.
- En China existían los censos chinos ordenadospor el emperador Tao hacia el año 2.200 a.C.
- En la Edad Media, en el año 762, Carlo Magno ordenó la creación de un registro de todas sus propiedades, así como de los bienes de la iglesia.

Todaslas anteriores figuran en el ámbito original de la rama.

2. ¿Cuales fueron las primeras aplicaciones de la estadística?

La historia relata que los romanos, maestros de la organizaciónpolítica, quienes mejor supieron emplear los recursos de la estadística. Cada cinco años realizaban un censo de la población y sus funcionarios públicos tenían la obligación de anotar nacimientos, defuncionesy matrimonios, sin olvidar los recuentos periódicos del ganado y de las riquezas contenidas en las tierras conquistadas.

Pero fue hasta el siglo XIX cuando el término estadística adquirió elsignificado de recolectar y clasificar datos. Este concepto fue introducido por el militar británico sir John Sinclair (1754-1835).

Hoy el uso de la estadística se ha extendido más allá de susorígenes como un servicio al Estado o al gobierno. Personas y organizaciones usan la estadística para entender datos y tomar decisiones en ciencias naturales y sociales, medicina, negocios y otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origenes estadistica
  • la estadistica y sus origenes
  • Orígenes de la estadística.
  • Origenes
  • Origenes
  • Origenes
  • Origenes
  • Origenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS