Orígenes de la filosofía

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014

Orígenes y sentido de la filosofía

1. ¿Cuál es el interrogante que articula la reflexión de Cerletti y Kohan? ¿Cuál es la respuesta que brindan a esa pregunta?
2. Según estos autores ¿a qué momento histórico corresponde cada uno de los tres orígenes de la filosofía?
3. ¿Cuáles son las características del asombro, la duda y las situaciones límite en el mundo contemporáneo?
4. ¿En quéconsiste la filosofía como «crítica radical»?
5. ¿Cuál es la respuesta que García Venturini da a la pregunta “¿Para qué sirve la filosofía?”? ¿Cuál es el argumento que ofrece para sostener esa respuesta? ¿es lo mismo decir que la filosofía es “inútil” que decir que es “no útil”? ¿Cuál es la diferencia?
6. El filósofo español Fernando Savater dice que hay dos modos de acercarse a las disciplinas quetienen tradición y que siguen practicándose en el presente: ¿cuáles son esos dos modos de acercarse a la Filosofía? ¿qué diferencias encuentra el autor entre la filosofía y el caso del arte?
7. ¿Por qué dice Savater que la Filosofía no puede ser enseñada como una tarea emprendida por otros y sin participación activa del estudiante?
8. ¿Cómo caracteriza el autor a las preguntas filosóficas?
9.¿Cuáles son los dos «ingredientes» que Savater señala como necesarios para pensar filosóficamente?

1. El interrogante que articula la reflexión de Cerletti y Kohan es “¿qué nos lleva a la filosofía en este mundo posmodernamente hostil a ella?”. Su respuesta fue que el asombro nos mueve a filosofar. Pero no es el mismo asombro que tenían los griegos en relación al pensamiento, sino que es unacuriosidad débil que reclama ser rápidamente satisfecha en forma sencilla y terminante. La filosofía se ha extendido del lugar donde la contemplación y el ocio son un valor social. Ha pasado a habitar un mundo donde el asombro predominante se ha vuelto también esclavo del mercado y el consumo. De él depende. El tipo de asombro que movió a algunos griegos a la filosofía solo puede alcanzar a élitesque difícilmente se interesen por desarrollar sus posibilidades críticas y transformadoras.
2. El asombro corresponde a la Antigua Grecia cuando los griegos adoptaron el origen de la filosofía en Jonia a toda otra filosofía. La duda es moderna, está arraigada en el recurso metodológico de Descartes. Por último, las situaciones límites se originan históricamente en los periodos existencialistasde entre guerras, de la búsqueda individual de la certeza perdida, de la modernidad agrietada por los crímenes de la humanidad.
3. Características del asombro actual: el asombro se va transformando en una rutina debido al bombardeo y la sobresaturación de eventos “maravillosos”, de sucesos cada vez más impresionantes, combinado con el avance tecnológico acelerado y la posibilidad de tener todoslos días es nuestros hogares los “sucesos” del planeta. Resulta más complicado sorprenderse ya que termina convirtiéndose en indiferencia y aburrimiento. Además, el asombro estimulado y valorado socialmente ha adquirido una fisonomía bastante menos pretensiosa. Por último, esta actitud pasiva dista enormemente de provocar aquella inquietud indagadora que movió a los griegos a filosofar.Características de la duda actual: la duda se ha homologado a la vacilación, a la indecisión o a la indiferencia. Dudar puede hacer perder un buen negocio, se afirma desde los estudios de la formación empresarial o “la duda es la jactancia de los intelectuales”, repiten algunos reaccionarios. Cuando aparece un problema, es decir, cuando aparece la duda, hay que resolverlo de manera rápida y eficiente. Losproblemas son encarados bajo la óptica del conflicto con la consecuente pérdida de tiempo, de producción, de ganancias. Esto último quiere decir que los problemas deben ser rápidamente dejados de lado o disueltos o resueltos pragmáticamente en virtud de fines inmediatos, pero rara vez serán radicalizados o reelaborados con mayor profundidad. En resumen, no hay mucho espacio para la duda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origenes de la filosofia
  • Orígenes De La Filosofía
  • Los Origenes De La Filosofia
  • origenes de la filosofia
  • Origenes filosofia
  • Los orígenes de la filosofía
  • Filosofía Origenes
  • la filosofia y sus origenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS