Orígenes de la psicología comunitaria

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
Natalia Álvarez Jiménez

Psicología comunitaria

22/Agosto/2010

ORÍGENES DE LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA.

La psicología comunitaria debe entenderse desde sus raíces históricas y sociales. Paraubicar a la psicología comunitaria dentro de un contexto social se pueden señalar algunos cambios importantes que se dieron en esos tiempos:

La primera mitad del siglo XIX se caracteriza por eltratamiento moral, en la segunda mitad, con el aumento de la población y la economía industrial se da el Darwinismo social separando a la enfermedad mental de la comunidad. A finales de 1880 comienza adarse importancia al ambiente dentro de la salud mental y algunos sociólogos muestran gran interés por la vida en comunidad. En 1889 el trabajo encubierto de algunos periodistas permite que el mundose dé cuenta de la realidad que se vivía en los hospitales psiquiátricos y esto hace que se creen organizaciones de servicios humanos. Surge el movimiento Settlement House , por mujeres interesadas enun cambio social, dicho movimiento siguió creciendo hasta la primera guerra mundial donde fue sustituido por jóvenes conservadores. Después de la segunda guerra mundial y después de que se hicieronnotar los problemas mentales creados por la guerra, se renueva el interés por el ambiente.

Dentro del origen de la psicología comunitaria es importante tomar en cuenta las acciones legales que lepermitieron esto:

El 7 de Abril de 1948 se crea la Organización Mundial de la Salud y se busca acercar la comunidad al hospital. El Movimiento de Derechos Civiles en los años 50 a 60 sirve deestímulo para mejorar las condiciones de vida de diferentes sectores. La segunda guerra mundial y la tendencia económica liberal dejan grandes desequilibrios sociales. El movimiento de reforma de los años 60incremento la conciencia de la sociedad acerca de los problemas sociales y surgen grandes programas sociales. La psicología militar demostró que el tratamiento temprano era muy eficaz y da origen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen: la psicología comunitaria: orígenes, principios y fundamentos teóricos
  • Origenes de la psicologia
  • Orígenes De La Psicología
  • Origenes De La Psicologia
  • Orígenes De La Psicología
  • Origenes de la psicologia
  • Origenes de la psicologia
  • Origenes de la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS