Orígenes Del Ciclo Arturico

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Orígenes del ciclo artúrico.


16/1/2012
Literatura y Mito en la Antigüedad
La épica medieval: cantares de gesta, poemas caballerescos, creación del cicloartúrico.
La épica es una narración heroica en verso que presenta las hazañas de un héroe cuyos hechos resultan de interés especial para una colectividad. Este héroe pretende encarnar a la colectividad y en realidad encarnan al estamento privilegiado de los nobles, cuya función exaltan de modo propagandístico. Es importante que el protagonista siempre es varón, pues el mundo épico es varonil y en élpredominan la lealtad, la valentía y la entereza frente a la adversidad.
Las epopeyas griegas de Homero Ilíada y Odisea (compuestas alrededor del siglo IX a.C.) y la Eneida del poeta latino Virgilio fueron los modelos del género épico. 
Tras la caída del Imperio Romano, los pueblos germánicos del norte de Europa se instalan en gran parte de Europa y difunden las leyendas que habían conservado através de la tradición oral. Esto da lugar a un resurgimiento de la épica por toda Europa, donde ya existían cantos épicos primitivos utilizados por los guerreros en la batalla o para celebrar la victoria. La épica medieval es, por tanto, una poesía heroica que se origina independientemente de la epopeya clásica y que está relacionada con el ambiente guerrero que se produce en una época de formación denuevas nacionalidades.
-En la Edad Media europea encontramos dos formas de literatura épica: los cantares de gesta y los poemas caballerescos.

1. Cantares de gesta 

Las epopeyas románicas se denominan cantares de gesta. El cantar de gesta se define como un relato histórico escrito en verso que tiene por objeto la exaltación de las hazañas (gestas) de un héroe en el que se encuentranrepresentados unos valores o ideales que se quieren difundir entre la sociedad. Arte literario, propaganda política y entretenimiento del público constituyen tres aspectos inseparables del cantar de gesta. Las figuras centrales de los cantares de gesta son héroes históricos (como Carlomagno para Francia y el Cid Campeador para Castilla) que se tomaron como modelo de los valores que se querían difundirentre el pueblo. Los cantares de gesta surgen en la fase histórica de formación de un pueblo, la que se ha denominado edad heroica. La relación entre la épica medieval y la historia, en la que aquella suele inspirarse, es evidente. Sin embargo, cabe señalar que los sucesos narrados en los cantares se apartan de la historia real para plegarse a las exigencias estéticas del relato y al efecto quepretendían producir sobre el público. Los cantares de gesta no se componían para ser leídos, sino para ser escuchados. Se encargaban de divulgarlos los juglares, que se solían acompañar de instrumentos de cuerda y que ejercitaban su misión frente a todo tipo de público, tanto el aristocrático de los castillos como el popular de las plazas, de las ferias o de las romerías. Pero si hoy conocemoscantares de gesta, lo debemos exclusivamente a que hubo amanuenses que los copiaron en manuscritos
- Son los relatos épicos que difundían los juglares, de carácter heroico, que tenían por objeto las hazañas de un héroe y que estaban destinados al canto o a la recitación (de ahí el nombre de “cantar”). 
- Los juglares cantaban o recitaban estos cantares de gesta en palacios, en plazas o mercados. Latransmisión oral, a cargo de los juglares, permitía añadir, quitar o reelaborar pasajes de acuerdo con los gustos del público. De ahí que en estas composiciones, basadas en un hecho histórico, aparezcan están impregnadas de elementos de ficción con el fin de amenizar el relato. 
- Los más importantes cantares de gesta son Los Nibelungos en Alemania, la Canción de Roldán en Francia y el Poema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre el Ciclo Artúrico
  • LA ÉPICA MEDIEVAL Y LA CREACIÓN DEL CICLO ARTÚRICO
  • Ciclo Artúrico
  • El ciclo artúrico
  • Ciclo arturico
  • Arturo
  • Arturo
  • Arturo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS